Close

ARTE E INTERNET:  DEL NET ART AL ARTE DIGITAL

CURSO ONLINE / 50 HORAS / DICIEMBRE’22

¡¡SOLO POR 160€ PARA ÚLTIMAS PLAZAS!!

A finales del siglo XX, la llegada de Internet y de las nuevas tecnologías trajo consigo una serie de cambios en la sociedad y su forma de consumo que han ido afectado también al mundo del arte y a sus procesos artísticos. Así, a lo largo de los años se ha podido observar una resignificación en torno a los tres conceptos básicos dentro de los Estudios Visuales, imagen, espacio y tiempo, y cómo han ido apareciendo nuevos términos alrededor del mundo del arte contemporáneo cómo «digital», «like», «redes sociales», «interacción», «metaverso», «NFTs» o «criptoarte», entre otros. El uso de los ordenadores, las redes sociales e Internet como medios básicos de comunicación se ha impuesto en los últimos años sobre los medios convencionales que habían destacado hasta el momento como la televisión, la radio o cine.
Desde la perspectiva actual, no podemos asegurar a dónde se dirige el arte en estos momentos, pero sí podemos analizar cuáles han sido los principales cambios se han ido sucediendo a lo largo de los últimos sesenta años. Todo esto se ha podido ver reflejado gracias a las prácticas de numerosos artistas que a partir de la década de los años ´60 comienzan a usar los medios de comunicación y las nuevas tecnologías como nuevos elementos o soportes para sus creaciones. Así, a través de este curso se hará un recorrido por los principales cambios y evoluciones analizando prácticas, exposiciones, comisarios, galerías y situaciones que nos han llevado hasta las nuevas formas y estrategias que rigen el panorama artístico actual. En definitiva, un curso a través del cual se busca acercar al alumno al tejido cultural y a la nueva realidad que existe en la actualidad desde un punto de vista más realista y objetivo y asentar unas bases teóricas en torno a todo lo que concierne al binomio arte e Internet en la actualidad.

Apertura del campus virtual: Lunes 5 de Diciembre de 2022
Inicio: Martes 6 de Diciembre de 2022
Final: Martes 17 de Enero de 2023

A tu ritmo

Las unidades están pensadas para realizarlas semanalmente pero podrás completarlas a tu propio ritmo.

Campus Virtual 24/7

Disfruta del campus virtual y todas sus ventajas donde y cuando quieras

Comunidad

Comparte dudas e ideas con el resto de compañeras/os gracias a nuestros foros

Docentes

Profesionales en activo que aseguran transmitir su pasión y la excelencia en cada lección

Evaluación y entregas

Podrás ver tu evolución gracias a los diversos test y a los trabajos que corregirá personalmente el/la docente.

Videotutorias

Cada lección contiene una clase grabada por el/la docente. Mensualmente se hará una en directo para resolver dudas.

Diploma

Al finalizar se os entregará un diploma donde figuren las horas y conocimientos recibidos

PROGRAMA

El curso se divide en lecciones. Cada lección contiene: materiales descargables, una clase en directo, un examen tipo test y una entrega que corregirá personalmente el/la docente.

LECCIÓN 1
Internet un nuevo espacio para el arte

 

  • El mundo digital
  • La imagen
  • El tiempo
  • El espacio
LECCIÓN 2
Arte e Internet 1

 

  • Surgimiento e influencias del Net.Art
  • Net.art 1. Primeros pasos
  • Net.art 2

 

 

LECCIÓN 3
Arte e Internet 2

 

  • Arte postInternet
  • Arte digital
  • Museos e Internet
  • Redes sociales

 

LECCIÓN 4
Criptoarte y NFTs

 

  • La Blockchain
  • NFTs
  • Criptoarte
  • Nuevos espacios de mercado

 

LECCIÓN FINAL

 

  • Entrega trabajo final

 

DOCENTE

Rodrigo Carreño Rio

Rodrigo Carreño es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, comisario y crítico de arte. Lleva a cabo sus estudios e investigaciones en torno al comisariado y a las nuevas formas expositivas relacionadas con internet. Ha podido desarrollar sus intereses gracias a la formación adquirida en el Grado de Historia del Arte, I Máster en Estudios Visuales y en el Máster Universitario en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural, todos ellos en la Universidad de Murcia.

Ha compaginado su formación académica colaboraciones en numerosas exposiciones y ha comisariado “Lumières du Midi”, El Cuarto de Invitados, Madrid (2016); LA ARTEINFORMADA – cuARTEntena, Arteinformado (2020); In-Limitis, Sala Molinos del Rio, Murcia (2021), entre otras.

Colabora en diferentes revistas digitales como crítico de arte y ha sido jurado de varios premios como el Premio Radar 2018 y LA ARTEINFORMADA – cuARTEntena by Rodrigo Carreño. En 2020 fue galardonado con el I Premio de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte a la Crítica de Arte Joven por artículo científico `Mieke Bal. Reinterpretar los tiempos ́.

MATRICULACIÓN / ¡¡EN OFERTA DE LANZAMIENTO!!

¿Te gustaría apuntarte al curso? Dale al botón de matricularse, elige el método de pago y recibirás un e-mail con la confirmación de tu plaza.

Recibirás el correo de bienvenida con toda la información el 5 de Diciembre.

160€

*Oferta válida para últimas plazas.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

    Spain