Close
Entrevista a Julio Leon

Julio León Rocha(Sevilla, 1984) Ha realizado sus estudios en Comunicación Audiovisual y escritura dramática y dirección en ciudades como Madrid, Nueva York o Barcelona. Su formación escénica está unida a nombres como Andrés Lima o la SitiCompany. Dentro de las artes vivas destaca su labor como dramaturgo. Es el responsable de la dramaturgia del proyecto Teatro a pelo y forma parte de la organización del festival de artes escénicas Encuentros Concentrados. Sus textos han sido representados en distintos festivales en el ámbito europeo en ciudades como Sevilla, Madrid, Berlín o Edimburgo entre otras. Entre sus últimos trabajos escénicos destaca la dramaturgia para piezas Las dependientas, espectáculo por el que ha resultado galardonado con el premio Escenario de Sevilla a Mejor Autoría, Melodrama y Las que arden, ambas estrenadas en el Teatro Central de Sevilla o la reciente ópera de cámara La Mujer Tigre, coproducción del Teatro de la Maestranza y el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

 

  1. Hola, Julio. ¿Podrías contarnos quién eres y a qué te dedicas?

Trabajo en artes escénicas de manera continuada desde 2012, aunque empecé a compaginarlo con otras actividades mucho antes. Desde nuestro proyecto, La Ejecutora, creamos y producimos espectáculos propios buscando un lenguaje escénico multidisciplinar para investigar los temas que nos mueven en cada momento. Además de estrenar nuestras propias piezas, trabajamos en lo escénico y lo cultural de una manera más amplia, ofreciendo servicios escénicos para otras personas, programando ciclos y festivales, dando soporte creativo a acciones para clientes como Movistar + o Bienal de Flamenco de Sevilla o generando proyectos educativos desde lo escénico.

  1. Te has formado en ciudades como Madrid, Nueva York o Barcelona. ¿Qué dirías que te han aportado los diferentes lugares y formaciones?

Creo que haberme formado en diferentes ciudades y diferentes instituciones me ha ayudado a tener una visión más amplia. Tener visiones diferentes ayuda a tener perspectiva y, por tanto, generar un punto de vista propio. La formación es algo que debe ser continuo en una profesión creativa, nunca has acabado de aprender y es bueno tener diferentes enfoques para poder seguir creciendo.

  1. Eres uno de los integrantes de La Ejecutora. Con algunos/as compañeros/as has estrenado recientemente “La mujer tigre”. Háblanos de este proyecto.

La Mujer Tigre es una ópera de cámara realizada por encargo en coproducción del Teatro de la Maestranza y el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Ha sido un proyecto muy especial, que ha supuesto un reto para todo el equipo. Esta es la primera vez que nos hemos enfrentado a una ópera y, además, ha sido una ópera creada desde cero. En este sentido hemos trabajado muy de cerca con el compositor, Manuel Busto, que tenía en mente hacer un proyecto que aunara la lírica contemporánea con el flamenco. En mi caso, me he encargado de la dramaturgia y la escritura del libreto, además de estar en escena con un personaje interpretado desde la voz hablada, pero una voz hablada concebida de manera musical en la partitura. Ha supuesto un gran aprendizaje y ha sido muy enriquecedor mezclar a nuestro equipo habitual de dirección, escenografía, cuerpo, vestuario, iluminación… con personas que venían del mundo de la música y el baile con los que no habíamos trabajado nunca.

  1. Tienes amplia experiencia tanto en el mundo de lo audiovisual como en el de las artes escénicas. ¿Qué destacarías de tu labor docente?

Intento en la docencia dar una visión práctica, partiendo de una base teórica, pero poniendo ejemplos tanto de otros creadores y creadoras como propios. En las clases me gusta contar experiencias y proyectos propios, porque al final son los que conozco más de cerca y de los que puedo hablar con más profundidad. Cuando llevas varios años trabajando en artes escénicas y has desarrollado muchos proyectos distintos, has aprendido mucho tanto de las cosas que han salido bien como de los errores. Creo que esto es lo más importante que se puede compartir, la experiencia propia. A veces, al corregir trabajos, te encuentras con errores muy normales que has cometido tú mismo o con cosas que no se están teniendo en cuenta, igual que tú no las tuviste en su momento. Por eso intento tirar de la experiencia propia o compañeros y compañeras cercanas a la hora de aconsejar a los alumnos.

  1. En Formación Al Cuadrado impartes dos cursos online de 50 horas de duración cada uno. En “Desarrollo de proyectos escénicos” proporcionas al alumnado las herramientas necesarias para comprender los procesos de lo escénico, tanto desde la creación y la producción, como desde la exhibición y el público. El alumnado, al finalizar el curso, será capaz de diseñar un proyecto. Cuéntanos más acerca de él.

En este curso se hace un repaso de los pasos a dar para desarrollar un proyecto escénico. Se intenta dar una visión general y generar una serie de herramientas para que el alumno sepa por dónde tirar para desarrollar un proyecto propio. Al pensar en proyectos escénicos, muchas veces tendemos a pensar solo en crear una pieza escénica de teatro, danza o la disciplina que sea, pero un proyecto escénico puede ser más cosas como programar un festival o generar un programa de nuevos públicos. El curso está planteado para que todo sirva si vas a crear una pieza, pero se abre a que ciertas cosas que hay que tener en cuenta para la producción de un espectáculo también se puedan convertir en un proyecto escénico por sí mismas.

  1. La creatividad es uno de los puntos fuertes del curso “Escritura escénica y nuevas dramaturgias”. ¿Cuáles dirías que son los objetivos del curso?

A la hora de escribir no se pueden dar fórmulas mágicas, pero sí que hay ciertas estructuras y ciertas cosas a tener en cuenta que pueden ayudar mucho. En este curso se comparten estas herramientas y estas estructuras para que los alumnos puedan tener unas guías a la hora de escribir. A día de hoy somos consumidores de una gran cantidad de historias y es muy posible que de manera inconsciente tengamos la estructura para contarlas y que un primer proyecto nos salga bien “como por arte de magia”, pero que luego no seamos capaces de arrancar un segundo proyecto. Conocer cómo funciona una historia nos permite acudir a estas herramientas cuando nos encontramos atascados.

  1. ¿Qué consejo darías a las personas interesadas en formarse en escena y dramaturgia?

Les aconsejaría que todo lo que vayan aprendiendo lo pongan en práctica. En todo lo creativo, podemos aprender estudiando, pero es muy importante que desarrollemos nuestros propios proyectos. Yo siempre animo a los alumnos y alumnas a que pongan en pie los proyectos que desarrollan como trabajos de clase. También les aconsejaría que sigan formándose siempre que puedan, el aprendizaje de lo creativo no acaba nunca.

Spain