Close

BIENVENIDXS

INICIO Foros A3. BIENVENIDXS

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #140594
    formacionalcuadrado
    Superadministrador

    Bienvenidos y bienvenidas al Máster online de Educación en Museos y Espacios Culturales [Título propio de la Universidad Europea de Miguel de Cervantes]
    Durante esta asignatura estaremos en contacto a través del foro o en el correo electrónico myriamgonzalez@formacionalcuadrado.com si queréis trasmitir alguna duda al docente sobre el temario. Nos gustaría aprovechar este debate en el foro para presentarnos y conocernos un poco más entre todos y todas: por qué habéis optado por realizar este máster, cuál es vuestra formación académica, qué intereses tenéis, de dónde sois…

    Para cualquier duda que tengáis sobre la plataforma podéis hacerla a hola@formacionalcuadrado.com. Además, si os surge alguna duda sobre el Máster podéis enviar un correo a la Administradora del Máster adrianacousillas@formacionalcuadrado.com

    ¡Esperamos que disfrutéis del curso!

    ¡EMPEZAMOS! 🙂

    Equipo Formación Al Cuadrado

    #140637
    Myriam González Sanz
    Superadministrador

    ¡Buenos días!

    Mi nombre es Myriam González Sanz, soy la profesora de esta asignatura y estoy encantada de compartir con vosotros este proceso de aprendizaje colaborativo en el que nos embarcaremos a lo largo de diciembre.

    Como podréis ir viendo a medida que os introduzcáis en el temario esta es una asignatura densa, en la que emplearemos la lectura de textos y el análisis de casos reales para reflexionar sobre si los museos e instituciones patrimoniales están llevando a cabo una educación democrática, crítica y transformadora y sobre cómo podemos diseñar y ejecutar proyectos que refuercen esta línea de acción.

    Puesto que abarca muchas áreas necesarias para hacer de los museos organismos vivos, inclusivos y sociales, no podremos desarrollarlas en toda profundidad. Mi objetivo es mostraros una vista general de las líneas de trabajo que se están llevando a cabo a nivel internacional, para que luego podáis profundizar en las que más os interesen o se ajusten a vuestros espacios de trabajo.

    Es posible que no estéis de acuerdo con todas las ideas o metodologías que os iré mostrando a lo largo de este mes. Yo tampoco lo estoy. La finalidad de esta materia es que esas ideas, métodos o actividades sirvan como detonantes para haceros reflexionar sobre vuestras concepciones previas y sobre vuestras prácticas.

    A nivel práctico, veréis que nuestras videotutorías serán los martes a las 18h, comenzando por el día 7. Siento interrumpir el “acueducto”, pero este es un mes con muchos festivos y no puedo ajustar más el calendario. Como os explico en la introducción al tema 1, las tutorías se conciben según el modelo flipped classroom o clase invertida, por lo tanto, es muy importante que vengáis con las lecturas obligatorias y con los ejercicios que os pido hechos. Si salís de puente os recomiendo que os descarguéis las de esta primera lección y que os imprimáis la tabla que tenéis que rellenar y sobre la que trabajaremos el martes.

    Para cualquier duda podéis escribirme a myriamgonzalez@formacionalcuadrado.com

    Y para termina querría pediros un favor que me ayudará a ajustar la asignatura a vuestros intereses y perfiles. ¿Seríais tan amables de describiros brevemente en este hilo? Me interesa saber vuestra formación, experiencia profesional en el ámbito de la educación y/o de los museos, dónde vivis (por saber los espacios culturales que tenéis cerca) y cuáles son vuestras áreas de interés en relación al máster y/o a mi asignatura.

    Perdonad la parrafada. Espero que tengáis unos días fantásticos de vacaciones.

    Saludos,
    Myriam

    #140711
    Nuria Bilbao Aragón
    Participante

    Buenos días, Myriam

    Mi nombre es Nuria Bilbao y vivo en Tenerife. Soy historiadora del arte y actualmente trabajo en la Casa del Carnaval, un pequeño “museo” en el que se intenta acercar a los visitantes la importancia histórica y patrimonial de esta fiesta tan importante.

    A nivel profesional y en relación con los museos y el arte, por cuestiones de persona curiosa y estudiosa, he hecho un máster de patrimonio, otro de teoría del arte y un posgrado de restauración, así de guía turística en Toledo, donde viví algunos años y estudié el máster sobre patrimonio histórico y el posgrado.

    Actualmente sigo formándome en este campo tan interesante porque en el último año he descubierto lo mucho que me gusta enseñar y hacer disfrutar a la gente en el museo, pero me ha empezado a llamar muchísimo la atención la relación de museos-personas con diversidad funcional, campo que estoy intentando mejorar en mi propio centro de trabajo a través de algunos proyectos para desarrollar y poner en práctica desde el año que viene.

    Tengo muchísimas ganas de aprender más sobre museos y públicos y sobre cómo esta institución cultural es capaz de traspasar tantas fronteras.

    Deseando comenzar esta asignatura!

    P.D.: no sé si podré asistir a todas las videotutorías, aquí es una hora menos y me pilla en el trabajo, pero lo intentaré

    #140770
    David Prieto
    Participante

    Buenas, me llamo David y soy de Madrid, soy técnico especialista en educación infantil, junto con diferentes experiencias formativas en gestión y mediación cultural, arte y cultura contemporánea, innovación metodológica, etc…
    Me dedico a la educación no formal y a la mediación cultural, actualmente estoy centrado en el máster, desarrollando proyectos propios y colaborando con instituciones culturales, en la elaboración de materiales didácticos, investigaciones, visitas guiadas, atención al público, etc… Del mismo modo he desarrollado proyectos y colaboraciones para instituciones como Matadero Madrid, Reina Sofia, Conde Duque…

    Con respecto a tu asignatura tengo mucho interés, ya que parto de la premisa de que la Educación ha de ser Critica o no será.

    Saludosss

    #141330

    Hola Myriam,

    Mi nombre es Henar Fuentetaja y actualmente vivo en Valencia. Soy profesional del sector de las artes escénicas, en concreto de la danza, desde hace veinticinco años con una amplia experiencia tanto a nivel escénico como intérprete, como a nivel académico como docente tanto en educación reglada como no reglada, desarrollando proyectos de mediación en relación a la danza y al movimiento, formación del profesorado y también trabajando intensamente en el campo de la creación.

    En cuanto a mi formación, cursé Licenciatura y Máster en Filología Hispánica, soy Licenciada en Pedagogía de la Danza y me he formado en Gestión integral de espacios escénicos, Dalcroze, interpretación y música. Actualmente co-dirijo junto a un compañero mi propio proyecto artístico-pedagógico, CocinandoDanza.

    En lo relativo al máster me interesa todo, la verdad, aunque especialmente quiero ampliar mis recursos para temas de inserción, mediación y gestión de la danza en espacios culturales en un plano bidireccional: el acercamiento desde la danza a los espacios culturales y desde los espacios culturales a la danza. Me interesa mucho también el papel de los espacios escénicos en relación al aprendizaje de la ciudadanía, cosa que creo que, salvo algunas pocas excepciones de grandes espacios, no es algo que se tenga muy en cuenta en nuestro país de forma general.

    Un saludo

    #141488
    Myriam González Sanz
    Superadministrador

    ¡Muchas gracias por iros presentando! ¡Qué promoción tan heterogénea e interesante!

    Animaos a compartir los perfiles que faltan antes de que acabe la asignatura.

    Nos vemos mañana a las 19h,

    Myriam

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Spain