Close
Estrategias contra la despoblación rural
Estrategias contra la despoblación rural

Esta semana queremos centrarnos en lo que se ha venido a denominar la España vaciada y en algunas de las estrategias que se están implementando para luchar contra la despoblación rural.

La España vaciada hace referencia a aquellos territorios que se han visto afectados por la despoblación. ¿Cómo se calcula? Aplicando la regla siguiente: aquellas provincias que hayan perdido habitantes entre 1950 y 2019 y que, además, tengan una densidad poblacional inferior a la media nacional.

Si bien a efectos objetivos, se suelen considerar como parte de la España vaciada aquellas provincias que en las elecciones al Congreso de los Diputados eligen a 5 o menos diputados, al contar con una población inferior a 700.000 habitantes.

La mitad de las provincias de nuestro país cumple los requisitos.

La despoblación de las zonas rurales en nuestro país es un hecho incontestable. En datos del EPE, la España vaciada alcanza un territorio que abarca casi 300.000 kilómetros cuadrados, y lleva años perdiendo habitantes.

¿Qué estamos haciendo para revertir este problema?

Entre las diversas iniciativas que se están llevando a cabo en nuestro país para tratar de revertir este proceso, vamos a centrarnos en tres de ellas.

En la Comunitat Valenciana, concretamente en la provincia de Castelló, se está desarrollando el programa Itinerant, impulsado por la Agenda Valenciana antidespoblación (Avant) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Teniendo en cuenta que uno de los grandes motivos de la despoblación es la carencia de servicios en zonas rurales, este programa impulsa la creación de una red itinerante de servicios profesionales en los municipios de la provincia con menor población. Itinerant es un programa que hace de mediador entre profesionales y ayuntamientos de menos de 1.500 habitantes. De esta manera, profesionales itinerantes acuden a los domicilios de la vecindad.

El programa, que apuesta por acercar servicios básicos a los municipios con riesgo de despoblación con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, comenzó dando servicios a 25 pueblos del Alto Palancia y, tras su éxito, ya se ha implementado en la mayoría del territorio de Castelló.

En Extremadura se está llevando a cabo un programa que quiere contribuir a la creación de nuevos empleos que permitan reactivar la economía en zonas rurales y lograr así asentar la población al territorio. Se trata del programa Sámara Rural, que fomenta la creación de empresas por mujeres de zonas rurales.

El Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y la Fundación Caja de Extremadura desarrollan esta iniciativa cuyo objetivo final es que mujeres de entre 18 y 65 años, que vivan en el ámbito rural, puedan emprender en sus pueblos y crear empleo.

Para ello, se llevan a cabo talleres en los que se fomenta el trabajo en equipo, con la intención de que puedan nacer gérmenes de empresas que se interrelacionen, y en los que se enseñan herramientas para fomentar el teletrabajo, la creación de tiendas online y de negocios con notable rasgo digital.

La formación en competencias, tanto relativas al uso de nuevas tecnologías y la digitalización, como en competencias y habilidades personales, centran los talleres y el programa de formación y acompañamiento.

De esta forma, pretenden colaborar a reducir los diez puntos de distancia que existen en la actualidad en las tasas de ocupación y de actividad entre hombres y mujeres.

En Galicia, en la provincia de Ourense, una de las políticas que se está llevando a cabo contra la despoblación es el programa EmprenDOU, de la Diputación provincial.

Estas ayudas al emprendimiento se otorgan a jóvenes entre 16 y 30 años, en situación de desempleo, que residan en un municipio no urbano, de menos de 5.000 habitantes o que se encuentren en una horquilla de entre 5.000 y 10.000 habitantes, pero su saldo haya sido negativo en la última década.

La estrategia de la Diputación se encamina a la creación de espacios, oportunidades y proyectos locales, generando atractivo territorial que genere arraigo en la población y que tenga en cuenta el relevo generacional, tan necesario en los pueblos, que están cada vez más envejecidos.

Formación contra la despoblación

Desde Formación al Cuadrado estamos muy sensibilizados con la despoblación del rural y queremos colaborar en la formación sobre este tema. Para ello, ponemos a tu disposición el curso “Estrategias de lucha contra la despoblación rural”, impartido por Susana Pacheco Ibars, representante en Cantabria de la Asociación Española contra la Despoblación (AECD).

En este curso, de 100 horas de duración e impartido online, conocerás las plataformas y redes de intercambio de información sobre políticas, programas, proyectos e iniciativas de desarrollo rural, tanto europeas como españolas, y podrás profundizar en el despoblamiento, las necesidades y alternativas para el medio rural.

Al finalizar el curso serás capaz de crear tus propias estrategias para luchar con la despoblación desde cualquier trabajo o iniciativa que te propongas emprender.

 

Entrevista a Julio Leon
Entrevista a Julio Leon

Julio León Rocha(Sevilla, 1984) Ha realizado sus estudios en Comunicación Audiovisual y escritura dramática y dirección en ciudades como Madrid, Nueva York o Barcelona. Su formación escénica está unida a nombres como Andrés Lima o la SitiCompany. Dentro de las artes vivas destaca su labor como dramaturgo. Es el responsable de la dramaturgia del proyecto Teatro a pelo y forma parte de la organización del festival de artes escénicas Encuentros Concentrados. Sus textos han sido representados en distintos festivales en el ámbito europeo en ciudades como Sevilla, Madrid, Berlín o Edimburgo entre otras. Entre sus últimos trabajos escénicos destaca la dramaturgia para piezas Las dependientas, espectáculo por el que ha resultado galardonado con el premio Escenario de Sevilla a Mejor Autoría, Melodrama y Las que arden, ambas estrenadas en el Teatro Central de Sevilla o la reciente ópera de cámara La Mujer Tigre, coproducción del Teatro de la Maestranza y el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

 

  1. Hola, Julio. ¿Podrías contarnos quién eres y a qué te dedicas?

Trabajo en artes escénicas de manera continuada desde 2012, aunque empecé a compaginarlo con otras actividades mucho antes. Desde nuestro proyecto, La Ejecutora, creamos y producimos espectáculos propios buscando un lenguaje escénico multidisciplinar para investigar los temas que nos mueven en cada momento. Además de estrenar nuestras propias piezas, trabajamos en lo escénico y lo cultural de una manera más amplia, ofreciendo servicios escénicos para otras personas, programando ciclos y festivales, dando soporte creativo a acciones para clientes como Movistar + o Bienal de Flamenco de Sevilla o generando proyectos educativos desde lo escénico.

  1. Te has formado en ciudades como Madrid, Nueva York o Barcelona. ¿Qué dirías que te han aportado los diferentes lugares y formaciones?

Creo que haberme formado en diferentes ciudades y diferentes instituciones me ha ayudado a tener una visión más amplia. Tener visiones diferentes ayuda a tener perspectiva y, por tanto, generar un punto de vista propio. La formación es algo que debe ser continuo en una profesión creativa, nunca has acabado de aprender y es bueno tener diferentes enfoques para poder seguir creciendo.

  1. Eres uno de los integrantes de La Ejecutora. Con algunos/as compañeros/as has estrenado recientemente “La mujer tigre”. Háblanos de este proyecto.

La Mujer Tigre es una ópera de cámara realizada por encargo en coproducción del Teatro de la Maestranza y el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Ha sido un proyecto muy especial, que ha supuesto un reto para todo el equipo. Esta es la primera vez que nos hemos enfrentado a una ópera y, además, ha sido una ópera creada desde cero. En este sentido hemos trabajado muy de cerca con el compositor, Manuel Busto, que tenía en mente hacer un proyecto que aunara la lírica contemporánea con el flamenco. En mi caso, me he encargado de la dramaturgia y la escritura del libreto, además de estar en escena con un personaje interpretado desde la voz hablada, pero una voz hablada concebida de manera musical en la partitura. Ha supuesto un gran aprendizaje y ha sido muy enriquecedor mezclar a nuestro equipo habitual de dirección, escenografía, cuerpo, vestuario, iluminación… con personas que venían del mundo de la música y el baile con los que no habíamos trabajado nunca.

  1. Tienes amplia experiencia tanto en el mundo de lo audiovisual como en el de las artes escénicas. ¿Qué destacarías de tu labor docente?

Intento en la docencia dar una visión práctica, partiendo de una base teórica, pero poniendo ejemplos tanto de otros creadores y creadoras como propios. En las clases me gusta contar experiencias y proyectos propios, porque al final son los que conozco más de cerca y de los que puedo hablar con más profundidad. Cuando llevas varios años trabajando en artes escénicas y has desarrollado muchos proyectos distintos, has aprendido mucho tanto de las cosas que han salido bien como de los errores. Creo que esto es lo más importante que se puede compartir, la experiencia propia. A veces, al corregir trabajos, te encuentras con errores muy normales que has cometido tú mismo o con cosas que no se están teniendo en cuenta, igual que tú no las tuviste en su momento. Por eso intento tirar de la experiencia propia o compañeros y compañeras cercanas a la hora de aconsejar a los alumnos.

  1. En Formación Al Cuadrado impartes dos cursos online de 50 horas de duración cada uno. En “Desarrollo de proyectos escénicos” proporcionas al alumnado las herramientas necesarias para comprender los procesos de lo escénico, tanto desde la creación y la producción, como desde la exhibición y el público. El alumnado, al finalizar el curso, será capaz de diseñar un proyecto. Cuéntanos más acerca de él.

En este curso se hace un repaso de los pasos a dar para desarrollar un proyecto escénico. Se intenta dar una visión general y generar una serie de herramientas para que el alumno sepa por dónde tirar para desarrollar un proyecto propio. Al pensar en proyectos escénicos, muchas veces tendemos a pensar solo en crear una pieza escénica de teatro, danza o la disciplina que sea, pero un proyecto escénico puede ser más cosas como programar un festival o generar un programa de nuevos públicos. El curso está planteado para que todo sirva si vas a crear una pieza, pero se abre a que ciertas cosas que hay que tener en cuenta para la producción de un espectáculo también se puedan convertir en un proyecto escénico por sí mismas.

  1. La creatividad es uno de los puntos fuertes del curso “Escritura escénica y nuevas dramaturgias”. ¿Cuáles dirías que son los objetivos del curso?

A la hora de escribir no se pueden dar fórmulas mágicas, pero sí que hay ciertas estructuras y ciertas cosas a tener en cuenta que pueden ayudar mucho. En este curso se comparten estas herramientas y estas estructuras para que los alumnos puedan tener unas guías a la hora de escribir. A día de hoy somos consumidores de una gran cantidad de historias y es muy posible que de manera inconsciente tengamos la estructura para contarlas y que un primer proyecto nos salga bien “como por arte de magia”, pero que luego no seamos capaces de arrancar un segundo proyecto. Conocer cómo funciona una historia nos permite acudir a estas herramientas cuando nos encontramos atascados.

  1. ¿Qué consejo darías a las personas interesadas en formarse en escena y dramaturgia?

Les aconsejaría que todo lo que vayan aprendiendo lo pongan en práctica. En todo lo creativo, podemos aprender estudiando, pero es muy importante que desarrollemos nuestros propios proyectos. Yo siempre animo a los alumnos y alumnas a que pongan en pie los proyectos que desarrollan como trabajos de clase. También les aconsejaría que sigan formándose siempre que puedan, el aprendizaje de lo creativo no acaba nunca.

Semana Internacional de la educación artística
Semana Internacional de la educación artística

El arte es parte esencial de la educación de las personas, puesto que ayuda a que nuestro desarrollo sea pleno.

En la 36ª Conferencia General de UNESCO, que tuvo lugar en 2011, se acordó proclamar la cuarta semana de mayo como la Semana Internacional de la Educación Artística (SEA).

UNESCO y la SEA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es el organismo dedicado a conseguir el establecimiento de la paz mediante la cooperación internacional en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

¿Qué objetivo se persigue con la celebración de una semana dedicada a la educación artística? Alentar a todos los Estados Miembros, la sociedad civil, las organizaciones profesionales y las comunidades a que organicen actividades a escala nacional, regional e internacional.

Se pretende sensibilizar a la comunidad internacional, a los gobiernos y a la sociedad en general sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

Como indica UNESCO en el sitio web relativo a la celebración de la SEA, “el arte, en toda su diversidad, es una parte esencial de una educación integral para que nos podamos desarrollar plenamente. Hoy en día, las habilidades, valores y comportamientos promovidos por la educación artística son más importantes que nunca. Estas competencias -creatividad, colaboración y capacidad imaginativa para resolver problemas- fomentan la resistencia, propician y ponen en valor la diversidad cultural y la libertad de expresión y cultivan la innovación y las aptitudes de pensamiento crítico. Como vector de diálogo en el sentido más elevado, el arte acelera la inclusión social y la tolerancia en nuestras sociedades multiculturales y conectadas.

El arte nos une más. Una pintura, un objeto, una pieza de música ancestral dice mucho sobre la historia de las civilizaciones y los lazos que las unen. Nos hace sentir y comprender lo que conecta a la humanidad en la diversidad de sus culturas y expresiones, contribuyendo así a nuestro futuro brillante y sostenible”.

En palabras de la Directora General de UNESCO

Audrey Azoulay, Directora General de UNESCO, señala que “la creatividad crea la resistencia que necesitamos en tiempos de crisis. Hay que alimentarla desde la más temprana edad para desatar la imaginación, despertar la curiosidad y desarrollar el aprecio por la riqueza del talento humano y la diversidad. Es en la educación donde comienza todo esto.”

Recientemente, la Directora General de UNESCO ha indicado que “en un momento en el que confluyen los desafíos relacionados con el clima, la paz, la educación y el futuro de nuestras sociedades, necesitamos más que nunca el poder del arte y lograr que el arte sea accesible a todas las personas a través de la educación artística.

Y es que la accesibilidad al arte es fundamental. De entre las diferentes maneras que contribuyen a que su accesibilidad sea universal destacamos la formación online, con el Máster en Museos y Espacios Culturales, como una de nuestras apuestas claras para conseguir no solo el acercamiento de las personas al arte, sino también la profesionalización del sector cultural en lo tocante a la educación y mediación en museos y espacios culturales.

SEA 2022

Este año, la Semana Internacional de la Educación Artística comprende del 23 al 27 de mayo de 2022.

Uno de los países destacados en cuanto a su implicación en la Semana Internacional de la Educación Artística es Chile.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile tiene un apartado específico en su web, con muchísima información al respecto, que incluye orientaciones, noticias, materiales pedagógicos, etc. Creemos que puede servir de ejemplo de iniciativa y buenas prácticas para el resto de países.

Desde aquí os invitamos a que buceéis en la página del gobierno de Chile y a que sigáis la etiqueta #SEA2022 en Redes Sociales, para estar al día de las actividades propuestas por cada país.

El arte es parte esencial de la educación de las personas, puesto que ayuda a que nuestro desarrollo sea pleno.

En la 36ª Conferencia General de UNESCO, que tuvo lugar en 2011, se acordó proclamar la cuarta semana de mayo como la Semana Internacional de la Educación Artística (SEA).

Entrevista a Mario Mocanu docente de Escénicas en Formación al Cuadrado
Entrevista a Mario Mocanu docente de Escénicas en Formación al Cuadrado

Mario Mocanu es director de escena. Ha dirigido diversos montajes, como 27 vagones de algodón, de Tennessee Williams, Caricias, de Sergi Belbel, Inauguración, de Václav Havel, Maese Manole de Lucian Blaga o En el mundo del revés, de Alejandra Venturini y Diana Cristóbal, Cosa de Carnaval de Ion Luca Caragiale y recientemente El Malentendido de Albert Camus, y Buscamos payaso viejo en El umbral de Primavera de Madrid, además de haber dirigido varias dramatizaciones de textos de autores como Lucian Blaga o Juan Ramón Jiménez.

 

  1. Hola, Mario. ¿Podrías contarnos quién eres y a qué te dedicas?

Soy director de escena. Me licencie hace 10 años en dirección de escena en la Resad de Madrid y actualmente estoy buscando y definiendo mi forma de ver y entender el teatro, realizando varios proyectos teatrales, siempre desde la necesidad de aprender y enfrentarme a retos cada vez más difíciles.

  1. ¿Qué te trajo a España?

Me vine de Rumanía con muchas ganas de conocer el mundo, ampliar mis conocimientos y mis vivencias y sobre todo con ganas de conocer en profundidad la cultura teatral del país de Cervantes, Lope de Vega, Lorca,  La fura de Baus o  Angelica Lidell.

  1. En Madrid te licenciaste por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, pero también has realizado estudios de Bellas Artes. ¿En qué aspectos dirías que estos conocimientos han enriquecido tus obras?

Pienso que mis estudios de bellas artes pueden tener mucha influencia sobre todo en la parte visual de mis puestas en escena. Quizás me ayudan mucho en la elección de las estrategias estético-estilísticas de mis montajes. Hago muchos bocetos y suelo dibujar mis búsquedas de la parte plástico-visual e incluso en el trabajo actoral. Mis bocetos a menudo son mis premisas o principales puntos de partida para iniciar el juego escénico.

  1. Recientemente has creado el grupo Grafos Teatro. ¿Qué obras tenéis actualmente entre manos?

Justo acabamos de estrenar el día 8 de mayo, Buscamos payaso viejo de Matei Visniec, un texto que tradujimos del rumano.  Es un homenaje al circo, a los artistas y al arte en general.

  1. ¿Qué destacarías de tu labor docente?

Destaco la pasión que tengo por esta profesión. Creo que, si queremos trabajar en este campo artístico, no podemos trabajar si no nos entregamos totalmente. Por otro lado, me gusta compartir mis conocimientos, aprender también de mis alumnos y sentirme como un compañero más de la profesión.

  1. En Formación Al Cuadrado impartes el curso “Dirección teatral y puesta en escena”; un curso online de 100 horas de duración, en el que formas al alumnado en dirección y producción teatral. ¿Cuáles dirías que son los objetivos del curso?

Los principales objetivos de este curso son demostrar algunas herramientas para que el director pueda enfrentarse un texto dramático, tener un punto de partida y sobre todo poder marcar su propia visión, y aplicar su propuesta en relación con la contemporaneidad.

  1. El alumnado, al finalizar el curso, será capaz de diseñar un proyecto. Cuéntanos más acerca de él.

Quiero que cada alumno tenga nada más finalizar el curso, un proyecto en sus manos. Es decir que después del curso pueden poner en practica, en marcha, o presenta un proyecto en las convocatorias teatrales correspondientes. De tal manera que, durante el curso, las tareas que realizan van dirigidas a la construcción de un  proyecto concreto, que pueden poner en práctica o simplemente entender cuál es el proceso que debe realizar el director antes de comenzar un ensayo de un espectáculo, durante y después de entrenar.

  1. ¿Qué consejo darías a las personas interesadas en formarse en dirección teatral?

Me remito siempre al verbo “hacer “. Tenemos que estar continuamente haciendo cosas, crear y proponer continuamente, nunca parar, abandonar o esperar que las cosas vengan de por sí. Esta es la única forma de mostrar quien somos y que queremos contar con nuestro arte. De esta manera crecer como persona, como artistas. Mi consejo: “hacer, producir, fabricar y ejecutar arte”

Campaña Mundial por la Educación
Campaña Mundial por la Educación

La Campaña Mundial por la Educación (CME) nace en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en favor del Derecho a la Educación. Esta campaña reclama algo tan importante como es el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo. Porque, aunque parezca mentira, la educación a día de hoy no está garantizada a nivel mundial.

Desde el año 2001 la Campaña Mundial por la Educación celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que cada año dirige sus esfuerzos a crear conciencia social sobre la importancia del derecho a la educación. Este año se celebra entre el 25 y el 30 de abril y puedes seguir la iniciativa en Redes Sociales mediante los hashtags #SAME2022 y #MilMillonesdeVoces.

Desde Formación al Cuadrado ponemos nuestro granito de arena en la misma dirección, proporcionando un catálogo muy diverso de formación online, ya que consideramos que la flexibilidad y accesibilidad que aporta la virtualidad convierten esta opción formativa en una de las mejores maneras de garantizar un acceso igualitario a la educación.

Pero la educación no se da únicamente en escuelas, institutos y universidades. De hecho, los nuevos valores de acceso universal a la cultura que la ciudadanía demanda a los museos suponen la mayor revolución en la historia de las funciones museísticas. Esto lleva a introducir nuevos perfiles profesionales en la estructura de los museos y espacios culturales: los y las educadores/as son los principales protagonistas en este proceso renovador, encargados de satisfacer una demanda educativa que no para de crecer.

En este ámbito, contamos con dos formaciones complementarias:

Por un lado, el curso online de Educación en Museos y Espacios Culturales, de 100 horas de duración e impartido por Myriam González Sanz; es la introducción perfecta a la docencia y mediación en museos. En él te iniciarás en la educación tanto formal como informal en el museo y verás ejemplos de las actividades educativas y de las tecnologías más empleadas en estas instituciones en la actualidad.

Y en un nivel superior, si quieres una formación integral y especializada en el ámbito de la educación y mediación en museos tenemos a tu disposición el Máster en Educación en Museos y Espacios Culturales, dirigido por Miguel Ángel Cajigal Vera. Se trata de un título propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) que se imparte íntegramente de manera online y con el que te sumergirás por completo en la educación en espacios culturales.

Por último, contamos en nuestro catálogo con un curso transversal que no queremos dejar pasar la oportunidad de mencionar. Se trata del curso Transeducar: arte, educación y culturas LGTB, impartido por el catedrático Ricard Huerta. A lo largo de 30 horas y de manera online, este curso te formará en culturas queer, visibilización, arte y diversidad y te ayudará a comprender la importancia de la educación artística como motor de cambio social.

Te animamos a bucear en las webs de las diferentes opciones formativas y a apostar por el aprendizaje a lo largo de toda la vida, que ayuda a las personas y a sus instituciones a afrontar los retos tecnológicos, económicos y sociales, a remediar las desventajas y a mejorar el bienestar de todos y todas.

Trabajar en historia del arte
Trabajar en historia del arte

Terminas un grado universitario sabiendo analizar perfectamente una obra de Rubens o una catedral neogótica pero no sabes muy bien hacía donde enfocar tu camino laboral o profesional. Durante los años de estudio tampoco te han enfocado muy bien hacía donde puedes terminar después de estudiar tantos años aquello que te apasiona.

Tanto sacrificio sí ha valido la pena si entendemos cuales son los caminos hacía los que podemos aspirar una vez terminada la carrera. ¡Vamos a ello!

Primero de todo, una de las opciones más recurrentes es realizar una oposición, sabiendo todo lo que ello conlleva: horas y horas de estudio y preparación para conseguir una plaza. La más común a la que se se suelen presentar las personas graduadas o licencias en Historia del Arte es el CAP [Certificado de Aptitud Pedagógica] actualmente convertido en Máster. Una vez terminado, puedes presentarte a la oposición de tu comunidad autónoma para ejercer de docente en un instituto público impartiendo las asignaturas de Historia, Geografía e Historia del Arte.

Otra de las opciones es convertirte en profesional autónomo o buscar trabajo en empresas o entidades dedicadas al sector de la gestión cultural, el arte contemporáneo o la cultura en general. Para profesionalizarte en estos campos desde Formación al Cuadrado trabajamos distintas líneas de actuación para que te resulte más fácil: desde el nuevo perfil de divulgador/a de arte, como cursos más especializados en realización de proyectos culturales o más específicos como el de gestión de la industria musical o el de consultor/a de arte contemporáneo. Puedes ver todos nuestros cursos relacionados con la gestión cultural en el siguiente enlace: https://formacionalcuadrado.com/gestion_cultural/

Conociendo la complejidad del mercado laboral también se pueden realizar Másteres enfocados a la práctica laboral para profesionales en Historia del Arte y Bellas artes como el Máster en Educación en Museos y Espacios Culturales [título propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes], impartido por personas que ha estudiado nuestro grado que acabamos de terminar y que actualmente son profesionales en activo de prestigio en este sector.

Por último, puedes enfocar tu carrera hacía el camino de la gestión turístico-cultural. Muchas personas al terminar la carrera abren sus propias microempresas de visitas guiadas, como Lola Rubio, nuestra docente en los cursos de Gestión de Visitas Guiadas y Dirección de Agencias de Viaje. También puedes trabajar como autónomo/a en este campo o buscar trabajo e muchas de las empresas que pueden existir en tu ciudad o comunidad autónoma. Si finalmente optas por esta opción te recomendamos además de profesionalizarte con formación específica en el campo tener conocimientos en idiomas.

Estos son algunos de los caminos por lo que podéis optar, en próximos posts nos adentraremos en todos ellos y os daremos pistas, consejos e indicaciones para que el camino hacía la práctica laboral pueda llegar a ser más fácil y rápida.
¡Ánimo a todas las personas que están en la búsqueda de su camino profesional!

Spain