Close

MÁSTER EN COMISARIADO DE EXPOSICIONES

MÁSTER ONLINE / 60 ECTS / 12 MESES / I EDICIÓN
INICIO DEL MÁSTER: 20 DE SEPTIEMBRE 2021

¡¡30% DE DESCUENTO HASTA EL 31 DE MARZO!!

TÍTULO PROPIO DE

Este máster en comisariado de exposiciones se plantea con la finalidad de ofrecer una formación específica y actualizada sobre uno de los campos profesionales más importantes y de mayor crecimiento en el ámbito cultural

Se dirige a aquellos que quieran orientarse hacia la creación de proyectos de comisariado tanto dentro de la estructura y organigrama de las instituciones culturales (museos, centros de arte y culturales, galerías, certámenes) como de manera externa.

El Máster ha sido diseñado para cumplir tres premisas principales. La primera, que las asignaturas sean impartidas por profesionales seleccionados entre instituciones de reconocido prestigio y con experiencia real en el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos de comisariado. La segunda, que las materias impartidas estén actualizadas al panorama actual de la cultura, las artes y el mundo de las exposiciones para que la obtención de estos estudios aporte al alumnado una visión que esté al día de los retos y nuevas situaciones en este campo. La tercera, por último, es que las materias tengan una eminente aplicación práctica, huyendo de discursos teóricos de difícil aplicación en beneficio de una formación técnica y real que permita al alumnado, una vez terminado el Máster, poder desarrollar y ejecutar sus propios proyectos educativos en museos o instituciones culturales con los máximos estándares de calidad.

El título desarrollará una metodología en la que el aprendizaje se realizará desde casos concretos, exposiciones en curso, profesionales en activo, museos y centros de arte en actualidad, que permitan al alumnos analizar el ámbito del comisariado. El alumno debe convertirse a través del master en un investigador que comparta su conocimiento con los otros. De tal manera que, una vez asumidos los diversos formatos y posibilidades de proyectos curatoriales trabajados en las asignaturas, pueda afrontar su TFM como un auténtico proyecto de comisariado.

Inicio: 20 de Septiembre 2021
Final: 20 de Septiembre 2022

A tu ritmo

Cada mes se abrirá en tu Campus Virtual una asignatura para que estudies y realices los trabajos cuando quieras.

Campus Virtual 24/7

Disfruta del campus virtual y todas sus ventajas: materiales didácticos, artículos descargables, videos…

Comunidad

Comparte dudas e ideas con el resto de compañeras/os gracias al foro que verás en cada una de las asignaturas.

Docentes

Profesionales en activo que aseguran transmitir su pasión en cada asignatura. Tendrás contacto directo con ellos/as a través de correo electrónico.

Evaluación y entregas

Podrás ver tu evolución gracias a los diversos test y entregas. Recibirás las correcciones personales de cada trabajo.

Videotutorias

Cada asignatura tendrá videotutorías en directo. Si no puedes verlas en directo se graban para verlas en diferido.

Duración

El Máster se divide en tres cuatrimestres: asignaturas troncales (20 créditos) optativas (20 créditos) y Trabajo Final de Máster (20 créditos)

Requisitos

Para poder cursar el Máster es requisito indispensable poseer una titulación universitaria o poder acreditar una experiencia profesional mínima de 5 años.

Diploma

Al finalizar el Máster la Universidad Europea Miguel de Cervantes os enviará el diploma correspondiente por correo postal a la dirección solicitada.

PROGRAMA

ASIGNATURA TRONCAL 1 [5 ECTS / 125H]

Historia de las exposiciones

La aparición de las exposiciones es paralela a la aparición del propio concepto arte en un sentido moderno.Las exposiciones forman parte del conjunto de instituciones, elementos, agentes que constituyen el mundo del arte y la cultura después de la revolución industrial: desde los Salones académicos hasta los museos, se configura la idea de patrimonio y de la exposición como espacio de ocio y de conocimiento. Los movimientos artísticos rupturistas del siglo XX afectaron y configuraron los modos de exponer arte y mostrar el patrimonio cultural. Así que el concepto de exposición desde su creación como espacio público de exhibición de arte y curiosidades hasta nuestros días, marcado por la explosión del viaje y el turismo y el crecimiento de las instituciones culturales, ha variado sustancialmente

  1. Los inicios
  2. El museo moderno: de la experimentación a la ortodoxia.
  3. La globalización y explosión de la exposición

ASIGNATURA TRONCAL 2 [5 ECTS / 125H]

El Museo: dentro del cubo blanco

En la actualidad los museos se han convertido en grandes instituciones que implican el trabajo con multitud de agentes, tener en cuenta aspectos diversos en relación con los contenidos y el entendimiento del contexto específico que ocupa cada museo. Proponer y desarrollar una exposición es mucho más que tener una idea. El acercamiento a la estructura de una gran institución museística desde el comisariado y la organización de una exposición implica desarrollar aptitudes que implican el conocimiento de los equipos diferentes de trabajo, gestión y profesionales que entran en juego en la tarea en y desde las instituciones culturales y museísticas: la museografía y el diseño; la gestión y coordinación; transporte, prestamos e itinerancias; el catálogo; colecciones públicas y privadas.

  1. Organización del museo.
  2. Organización de la exposición
  3. Desarrollo del proyecto expositivo
  4. Casos de estudio

ASIGNATURA TRONCAL 3 [5 ECTS / 125H]

Formatos de comisariado, el freelance y la auto-gestión

El comisariado independiente supone en la actualidad una labor autónoma dentro del ecosistema del arte contemporáneo. Su posición no se aleja demasiado de la del propio artista: alguien capaz de ofrecer contenidos sin contar para ello con una estructura estable que los acoja; alguien por tanto que depende de unos procesos de investigación, gestión y relación con otros agentes sin tener, de entrada, un espacio destinado a la presentación pública de dichos contenidos. La inestabilidad de esta situación genera a su vez una multiplicidad de posibilidades en el desarrollo de la práctica curatorial, abriendo así amplio abanico de experimentación y radios de acción que abarca desde la autogestión pura al apoyo institucional completo.

La asignatura se centra en el mapeo exhaustivo de dichas posibilidades, poniendo especial énfasis en los recursos propios como motor de actividad curatorial. En este sentido, la curadoría es leída desde la literalidad total: cuidar unas determinadas ideas, unas determinadas personas y unas determinadas producciones para definir así una voz curatorial autónoma que, a su vez, es dependiente de todas esas personas que rodean su práctica.

  1. Formatos de comisariado.
  2. La autogestión
  3. La elaboración de un proyecto.

ASIGNATURA TRONCAL 4 [5 ECTS / 125H]

El proyecto curatorial

Un proyecto curatorial implica un acercamiento particular a diversas propuestas artísticas y culturales. Un acercamiento abierto y no neciamente lían que busca diversas vías en las que propiciar el diálogo entre manifestaciones diversas. El desarrollo de un proyecto curatorial implica un trabajo de definición, investigación, conceptualización, negociación y producción. Desde la observación de algunos ejemplos concretos y el análisis de los sistemas de presentación de las producciones culturales y artísticas, de desvelan los diversos métodos y sistemas de trabajo curatorial. Por un lado, un trabajo conceptual en el que dar forma a ideas e intuiciones. Y, por otro lado, un deseo por ofrecer herramientas prácticas para la realización de proyectos.
Ideas, historia, contacto con los artistas, ritmos, estrategias, escritura, presupuestos, análisis contextuales definen el material de trabajo en “El proyecto curatorial”.

  1. ¿Qué es un proyecto curatorial?
  2. Posibilidades de proyecto
  3. Las herramientas del proyecto

ASIGNATURA OPTATIVA 1 [5 ECTS / 125H]

Comunicación

Una exposición es un ejercicio de comunicación que tiene como principal objetivo transmitir un mensaje o idea. Los centros de arte y museos cuentan con variados métodos y herramientas de comunicación que facilitan la comprensión del público y, al mismo tiempo, permiten que los mensajes sean menos rígidos y no solo funcionen en una dirección.

Para poder participar en las cuestiones y retos que se plantean en las muestras, el público tiene que compartir los mismo códigos, intereses y modos de expresión. Los textos que forman parte de las exposiciones –como hojas de sala, paneles, folletos o textos de pared– ayudan a contextualizar y resultan claves en la compresión, ya que pueden cambiar parcial o totalmente el significado de la obra, o conjunto de obras, a las que acompañan.

El lenguaje comunica, construye pensamiento y genera puntos de vista diferentes por lo que de él depende, en gran parte, la imagen global de una exposición. El comisario es el encargado de articular y organizar los diferentes elementos comunicativos de la exposición, así como adaptar los diferentes textos teniendo en cuenta el formato, la institución y el público al que se dirige.

  1. Psicología de la comunicación y teoría de la recepción
  2. Relación entre arte y escritura.
  3. Crear y difundir la exposición

ASIGNATURA OPTATIVA 2 [5 ECTS / 125H]

Presentarse

La práctica del comisariado una elementos de conocimiento de la profesión, de útiles técnicos, con la firma y la condición autor. Los primeros pasos del comisariado van asociados a hacerse un hueco, buscar cómo y dónde mostrar las propias ideas y configurarse como autor. Implica una reflexión sobre el contexto del arte emergente para buscar formas de lidiar con él pero también para imaginar cómo desarrollar un trabajo coherente en el que la motivación, el descubrimiento, las buenas prácticas y el apoyo mutuo sean sus ejes. Entre otros aspectos, todo ello implica presentarse. Literalmente presentarse a certámenes, concursos y residencias. Para ello es necesario saber orientarse en el laberinto de lo emergente, entre el nomadismo del sistema de residencias y las prácticas locales: conocer las convocatorias interesantes, descifrar sus bases y entender cómo presentar un proyecto a tiempo. También algunos proyectos históricos y actuales de comisarios y artistas han surgido del atrevimiento: comisarios y agentes que han abrierto sus propios espacios o han desarrollado proyectos independientes, al margen de las instituciones. La emergencia, los inicios y el presentarse como agente interesado en el comisariado supone buscar inspiración y pensar cómo podemos desarrollar nuestras investigaciones curatoriales hoy.

  1. Introducción
  2. Espacios para el comisariado
  3. Casos de estudio
  4. Guía práctica

ASIGNATURA OPTATIVA 3 [5 ECTS / 125H]

Arte contemporáneo

La noción de “arte contemporáneo” ha pasado de designar un corte temporal en la historia del arte a constituirse como una categoría estética, como un paradigma que lo distingue del arte de épocas pasadas, pero también de ciertos tipos de prácticas y maneras de hacer arte. Son múltiples los factores que han definido el paradigma del arte a partir de los años sesenta del siglo pasado dando lugar a una serie de lenguajes y las prácticas que dan forma a la categoría estética del “arte contemporáneo”. Esas múltiples formas y lenguajes van desde las prácticas site-specific y performativas, pasando por las investigaciones presentadas en forma de archivo, instalación o video-ensayo y hasta el arte de acción y de activismo social

  1. Arte contemporáneo ¿una categoría temporal o estética?
  2. Salir del museo.
  3. Prácticas, formas y lenguajes artísticos contemporáneos.

ASIGNATURA OPTATIVA 4 [5 ECTS / 125H]

El comisario-autor

En el contexto institucional el comisario de exposiciones aparece como un agente que llena de contenidos los espacios de las instituciones: lleva a cabo una actividad híbrida, que traza puentes entre la producción cultural y el público; ejerce una labor de mediación y al mismo tiempo su práctica se relaciona con la escritura y la reflexión sobre la producción cultural; y desarrolla un discurso hecho de otros, de corta y pega.

¿Qué tipo de autor es el comisario y con que tipo de autores se relaciona? ¿Una actividad hecha a partir de otros es creativa?

Muchos productores culturales han hecho del corta-y-pega o de la citación una parte fundamental de su trabajo continuando así la larga tradición del arte contemporáneo anclada en el collage y el ready-made. Así se puede trazar una genealogía del comisariado desde la óptica de la cita, el corta-y-pega o el apropiacionismo en relación con otros productores culturales como el editor, el DJ o hasta el director de cine.

  1. Figuras curatoriales: desde el comisario autor, al comisariado como espacio de experimentación.
  2. La construcción del comisario como sujeto creador. 
  3. La relación entre comisariado y crítica

ASIGNATURA OPTATIVA 5 [5 ECTS / 125H]

Tipología de exposiciones y de relatos expositivos

Toda exposición se genera a partir de un concepto o idea, que se articula a través de un relato expositivo que requiere una organización para poder comunicarse eficazmente y llegar al público. Dependiendo de la duración, el contenido y el público al que va dirigido adopta diferentes tipologías. Para ello las exposiciones se estructuran en líneas argumentativas que definen el carácter, la ordenación de los contenidos y los puntos de interés. El relato de una exposición surge de organizar los contenidos dentro de un eje narrativo donde se plasman los conceptos de modo, espacio y tiempo. Así se conforma un espacio contextualizador que generará la base de la distribución de la exposición, sus ámbitos y recorridos. Es ello consiste el trabajo de museografía, que interpreta el relato expositivo en una propuesta arquitectónica y visual para facilitar que la percepción del contenido y la actitud del visitante tenga la experiencia de usuario deseada

  1. Tipologías genéricas de exposición.
  2. Conceptos curatoriales
  3. Estrategias museográficas

ASIGNATURA OPTATIVA 6 [5 ECTS / 125H]

 Módulo de prácticas

Prácticas de colaboración en cualquier centro museístico o cultural, (galerías, centros de arte, centros de interpretación, asociación cultural, empresas de gestión cultural, y turística, museos privados o públicos) o que impliquen la realización de un proyecto propio de comisariado (desde la presentación de un proyecto a una convocatoria de comisariado, hasta la puesta en marcha de un proyecto on-line, de comunicación, etc)

  1. Se programarán, cuando sea posible, estancias formativas en centros que permitan la adquisición de conocimientos técnicos por parte del alumnado y la puesta en práctica de las habilidades desarrolladas en las materias del Máster, como complemento a la formación teórica. Como parte de la materia, cada alumno/a deberá entregar una memoria detallando el contenido y desarrollo del programa, para su evaluación.

TRABAJO FINAL DE MASTER [20 ECTS / 500H]

 

El TFM es obligatorio para obtener la titulación de Máster en Comisariado de Exposiciones. En este trabajo, tutorizado por un docente del Máster, el alumnado deberá reflejar los conocimientos y habilidades desarrollados durante la parte teórica.

DOCENTES

Albert Vallverdú

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de Diseño y Máster en Diseño del Espacio Interior por Elisava. Experto en museografía, actualmente tiene su propio estudio Albert Vallverdu Disseny SL, especializado en el diseño de exposiciones de arte. Ha realizado proyectos expositivos para Fundación “la Caixa”, Fundación Mapfre, Museo Nacional del Prado, MNAC Museo Nacional de Cataluña, Museo de Historia de Madrid, Museo Picasso Málaga, entre otros.
A nivel internacional ha realizado exposiciones para el Centre National de l’Audiovisuel en Luxembourg, Les Abattoirs en Toulouse, Musée de l’Elysée en Lausanne, etc.

Erika Goyarola

Doctora en Historia del Arte por la Universitat Pompeu Fabra, es profesora en el Máster de Gestión Cultural y tutora del Grado de Artes de la Universitat Oberta de Catalunya. Colabora con el departamento de exposiciones itinerantes de la Fundación la Caixa y ha trabajado el museo Jeu de Paume de París, en el estudio Carlos Arroyo Arquitectos y en Contact Press Images. Entre las exposiciones comisariadas destacan: ‘Poéticas de la emoción’ en CaixaForum Barcelona, Zaragoza y Sevilla (2019 – 2020); ’ De la forme à la émotion ’ en el Cent q uatre de París (2016), ‘alt-architecture’ en CaixaForum Barcelona (2016) o el ciclo de exposiciones ‘1+1=12. Encuentros de Fotografía Contemporánea ’ en el Institut français de Madrid (2014).

David Armengol

Comisario independiente, combina su práctica curatorial con otras actividades paralelas como la gestión cultural y la docencia. Ha desarrollado proyectos en espacios de arte contemporáneo como Caixaforum Barcelona (2008), Matadero Madrid (2010), la Fundació Joan Miró de Barcelona (2012-2013), Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani de Barcelona (2014), el EAC – Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, Uruguay (2015) o Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona (2016). Forma parte del equipo de coordinación de BcnProducció-La Capella e imparte clases de desarrollo de proyecto en IDEP Barcelona (Escuela de Fotografía, Moda y Diseño). Ha comisariado una exposición sobre la colección MACBA (2017-2019) y ha sido el co-comisario del Pabellón de Uruguay en la 58ª edición de la Bienal de Venecia, 2019.

David G. Torres

Ha sido comisario de diversos proyectos expositivos tanto en grandes instituciones culturales, desde el Macba de Barcelona donde comisarió “PUNK. Sus rastros en arte contemporáneo” hasta el pabellón Catalán en la Bienal de Venecia, pasando por proyectos en Londres, París, Roma o Mexico, como pequeños proyectos independientes.
Colaborador de múltiples publicaciones (El Cultural, Bonart, Lápiz, Art Press…) es autor de más de un centenar de artículos y de dos libros: el ensayo “No más mentiras. sobre algunos relatos de verdad en arte, literatura cine y teatro” y la novela de no-ficción “Cielo”. También ha desarrollado los proyectos teatrales “Cielo TV” y “Suicide Notes”.
Es profesor en el grado universitario en arte y diseño de la Escola Massana de Barcelona y de teoría del arte y arte contemporáneo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Glòria Guirao

Licenciada y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, es investigadora en la misma institución.  Ha realizado estancias de investigación en la Sorbonne, en Goldsmiths University of London, en el Centre Marc Bloch de Berlín y en la Central European University de Budapest. Su trabajo de investigación actual gira en torno de la movilidad intra-europea de los artistas y comisarios de exposiciones españoles.
Ha trabajado en la concepción y organización de exposiciones de arte contemporáneo en museos y centros de arte en España (MACBA en Barcelona, CA2M en Móstoles, ARTIUM Vitoria, MAS en Santander), Francia (Jeu de Paume en Paris), Alemania (Künstlerhaus Bremen y GAK Gesellschaft für aktuelle Kunst en Bremen) y México (Museo Universitario El Chopo).

Hiuwai Chu

Conservadora de exposiciones en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) desde 2016 donde ha comisariado exposiciones como “Territorios Indefinidos. Perspectivas sobre el legado Colonial”; “Akram Zaatari. Contra la fotografía”; Como curadora adjunta en MACBA (2007-2016) coordinó exposiciones de artistas como John Baldessari, Rita McBride, The Otolith Group o Lawrence Weiner.

Su experiencia laboral también incluye la coordinación y producción general del pabellón de Cataluña de la Bienal de Venecia (las ediciones de 2009 y 2011) y gallery manager de Kowasa. Antes de trasladarse a Barcelona, trabajaba como editora asociada en Aperture Foundation, Nueva York.

Martí Manen

Director de Index -The Swedish Contemporary Art Foundation en Estocolmo, ciudad en la que reside. Ha comisariado exposiciones en Museo de Historia Natural (Ciudad de México), Aara (Bangkok), Sala Rekalde (Bilbao), Konsthall C (Estocolmo), CA2M (Madrid), Fundació Miró (Barcelona). Fue el comisario del pabellón español en la Bienal de Venecia 2015 y ha comisariado Momentum10 (Bienal en Moss, Noruega, 2019). En los años 90, comisarió cinco años de exposiciones en su habitación en un piso de estudiantes. Ha publicado libros como ”Salir de la exposición” (Consonni), ”Contarlo todo sin saber cómo” (CA2M) o ”Cuando las líneas son tiempo” (Fundació Miró).

Manuela Pedrón y Jaime González

Manuela y Jaime forman un tándem dedicado al comisariado y la educación en arte contemporáneo. Han comisariado proyectos para CaixaForum Barcelona, la Sala de Arte Joven y el programa Mutaciones de la Comunidad de Madrid, el Museo de la BNE, La Fragua de Tabacalera y la galería Carlos Carvalho de Lisboa, entre otros. En 2016 obtuvieron la beca de investigación en comisariado y mediación de la Real Academia de España en Roma y la beca Encura en Hangar Barcelona. Han participado en la ampliación del Archivo de Creadores de Matadero y llevaron el espacio independiente FRÁGIL en Madrid.  Actualmente dirigen el programa educativo de Tabacalera Promoción del Arte.

PRECIO

PAGO ÚNICO

2799€

*Oferta válida hasta el 31 de Marzo.

¿Qué incluye el precio de mi matrícula?

Preescripción, Reserva de plaza, Tasas Universitarias,
realización del Máster, tutorización y
presentación del TFM.

PRECIO FRACCIONADO

3079€

*Oferta válida hasta el 31 de Marzo.

¿Qué incluye el precio de mi matrícula?

Prescripción y Reserva de Plaza.  Los pagos se dividen en: 500€ día de matriculación + 1289€ hasta el día 20 de Septiembre +1289€  hasta el día 20 de Diciembre.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

46532

    Spain