ONLINE

Arte-y-Género

ARTE Y GÉNERO

CURSO ONLINE / 30 HORAS / SEPTIEMBRE’18

¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? los cuestionamientos de las exclusiones de la historia del arte por motivos de sexo y género se han convertido en uno de los territorios más fructíferos y enriquecedores de las prácticas visuales contemporáneas.

70,00€ 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Desde que en 1971 la historiadora del arte feminista Linda Nochlin lanzara la oportuna pregunta: “¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?” los cuestionamientos de las exclusiones de la historia del arte por motivos de sexo y género se han convertido en uno de los territorios más fructíferos y enriquecedores de las prácticas visuales contemporáneas. Vinculados inicialmente con el feminismo, las cuestiones se desplazaron posteriormente (apoyadas en la filosofía, el psicoanálisis, la semiótica y la propia historiografía del arte) hacia cuestiones relacionadas con la construcción del género y la identidad desde posiciones “postfeministas” hasta los planteamientos queer.
Vinculados con movimientos políticos contrahegemónicos, con las críticas de la propia “institución arte” y con estereotipos firmemente arraigados en el imaginario artístico (desde la idea del “genio” a la “auratización” de la obra de arte), los planteamientos relacionados con la identidad sexual y el género no han dejado de dar lugar a nuevas y sugerentes propuestas relacionadas con problemas étnicos, políticos y problemáticas derivadas de la distribución de la riqueza y la codificación de identidades en el marco del neoliberalismo económico. Con la crítica en torno al género como punto de mira y herramienta fundamental de análisis, las corrientes teóricas y prácticas del arte actual no pueden obviar la existencia de los necesarios relatos alternativos propuestos por el feminismo y la teoría de género, y la radicalidad de sus planteamientos que han transformado completamente y desde sus propios cimientos las disciplinas histórico-artísticas, sus fundamentos y orígenes ideológicos. El presente curso tratará de acercarse a las distintas propuestas tanto teóricas como prácticas del arte feminista, de género y queer desarrollado en las últimas décadas, situando su papel como imprescindible interlocutor en la cultura y sociedad actuales.

  • Inicio del curso: 1 de Septiembre de 2018
  • Apertura del Campus virtual: 15 de Agosto de 2018.

CRONOGRAMA

Lección 1

  • ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?
  • El feminismo en el marco del cambio de paradigma de los sesenta.
  • El fin de los grandes relatos: replantear la Historia.
  • Corrientes feministas en las artes visuales.

Lección 2

  • Del sexo al género
  • Judith Butler y el problema de la “performatividad”.
  • Arte y corporalidades: de lo sensible a lo “abyecto”.
  • Cuestiones de género y multiculturalidad.

 

DOCENTE
JULIO PÉREZ MANZANARES
JULIO PÉREZ MANZANARES
Historiador del Arte y Comisario de Exposiciones
CV Julio Pérez es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente cursando estudios en Filosofía. Especialista...
CERTIFICADO
A aquellos que lo deseéis, al finalizar el curso se os entregará un diploma donde figuren las horas recibidas y los objetivos alcanzados.

Más allá esto, entendemos que el valor del curso reside en el aprendizaje significativo y útil para la práctica profesional.

METODOLOGÍA

El curso se divide en 8 temas repartidas en 2 lecciones que se abrirán cada semana. Estos temas estarán acompañadas de material bibliográfico y audiovisual, apoyo multimedia y sesiones de chat e intercambio de emails con el docente que ha elaborado cada una de las unidades. Todo ello proponiendo ejercicios, cada estudiante tendrá un examen y un trabajo a entregar semanalmente que será corregido y devuelto con comentarios además de una tutoría de grupo. Vídeos y documentación complementarán el aprendizaje.

Se facilitaran las siguientes herramientas:

  • Campus Virtual
  • Materiales didácticos
  • Foro
  • Acceso 24/7

Phone: 960508216
Valencia
A %d blogueros les gusta esto: