ARTE Y GÉNERO

CURSO ONLINE / 50 HORAS / 5 SEMANAS / IX EDICIÓN
FEBRERO’21
¡¡SÓLO POR 125€ HASTA EL LUNES 30 DE NOVIEMBRE!! 
Arte-y-Género
Desde que en 1971 la historiadora del arte feminista Linda Nochlin lanzara la oportuna pregunta: “¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?” los cuestionamientos de las exclusiones de la historia del arte por motivos de sexo y género se han convertido en uno de los territorios más fructíferos y enriquecedores de las prácticas visuales contemporáneas. Vinculados inicialmente con el feminismo, las cuestiones se desplazaron posteriormente (apoyadas en la filosofía, el psicoanálisis, la semiótica y la propia historiografía del arte) hacia cuestiones relacionadas con la construcción del género y la identidad desde posiciones “postfeministas” hasta los planteamientos queer.
Vinculados con movimientos políticos contrahegemónicos, con las críticas de la propia “institución arte” y con estereotipos firmemente arraigados en el imaginario artístico (desde la idea del “genio” a la “auratización” de la obra de arte), los planteamientos relacionados con la identidad sexual y el género no han dejado de dar lugar a nuevas y sugerentes propuestas relacionadas con problemas étnicos, políticos y problemáticas derivadas de la distribución de la riqueza y la codificación de identidades en el marco del neoliberalismo económico. Con la crítica en torno al género como punto de mira y herramienta fundamental de análisis, las corrientes teóricas y prácticas del arte actual no pueden obviar la existencia de los necesarios relatos alternativos propuestos por el feminismo y la teoría de género, y la radicalidad de sus planteamientos que han transformado completamente y desde sus propios cimientos las disciplinas histórico-artísticas, sus fundamentos y orígenes ideológicos. El presente curso tratará de acercarse a las distintas propuestas tanto teóricas como prácticas del arte feminista, de género y queer desarrollado en las últimas décadas, situando su papel como imprescindible interlocutor en la cultura y sociedad actuales.
Apertura del Campus Virtual : Lunes 8 de Febrero de 2021
Inicio: Martes 9 de Febrero de 2021
Final: Martes 23 de Marzo de 2021

A tu ritmo

Las unidades están pensadas para realizarlas semanalmente pero podrás completarlas a tu propio ritmo.

Campus Virtual 24/7

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Comunidad

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Docentes

Profesionales en activo que aseguran transmitir su pasión y la excelencia en cada lección

Evaluación y entregas

Podrás ver tu evolución gracias a los diversos test y entregas semanales

Videotutorias

Cada semana se realizaran videotutorías grupales con el/la docente

Diploma

Al finalizar se os entregará un diploma donde figuren las horas y conocimientos recibidos

CRONOGRAMA

Semanalmente se abrirá una lección compuesta por cuatro temas, un test, una tarea a realizar y una videotutoría para asentar los conocimientos.

LECCIÓN 1

 

  • ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?
  • El feminismo como proyecto político: de la Revolución a la Segunda Ola
  • Arte y género en la modernidad
  • El fin de los grandes relatos: replantear la historia
LECCIÓN 2

 

  • Feminismo y prácticas artísticas (I): Norteamérica
  • Feminismo y prácticas artísticas (II): Europa
  • El feminismo en el cambio de paradigma de los años 70
  • Feminismos desde la periferia
  • Corrientes feministas en las artes visuales
  • Fotografía y apropiacionismo en clave de género

 

LECCIÓN 3
  • La introducción de las nuevas subjetividades críticas: el debate identitario
  • Irigaray, Sedwick y Butler: la creación de la «teoría queer»
  • Judith Butler y el tema de la performatividad.
  • Arte y corporalidad: de lo sensible a lo abyecto
  • Cuestiones de género y multiculturalidad

 

LECCIÓN 4

 

  • «Alicia ya estaba aquí»: el caso español como ejemplo de análisis
  • El nuevo milenio. La incorporación del ciberfeminismo.
  • El feminismo ¿una recuperación histórica?
  • La “cuarta ola”: el feminismo en conciencia global

 

DOCENTE

Julio P. Manzanares

Julio Pérez es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente cursando estudios en Filosofía.

Especialista en arte contemporáneo, historiografía y teoría de género y cultura visual, ha ejercido como comisario independiente y colaborador en exposiciones como El papel de la Movida (2013) La persona y el verbo: 20 años después de la muerte de Jaime Gil de Biedma (2010), Viaje alrededor de Carlos Berlanga (2009), Common People: visiones (versiones) del presente (2009) o La Movida (2007). Es autor de los libros de ensayo “Costus: You Are a Star” (2008, reed. 2016), “Una temporada en lo moderno, el silencio de Rimbaud” (2011) y “Drácula Superstar: biografía cultural de un mito moderno” (2014).

MATRICULACIÓN / ¡¡OFERTA DE LANZAMIENTO!!

¿Te gustaría apuntarte al curso? Dale al botón de matricularse, elige el método de pago y recibirás un e-mail con la confirmación de tu plaza.

Recibirás el correo de bienvenida con toda la información el Lunes 8 de Febrero.

125€

*Oferta hasta el Lunes 30 de Noviembre.
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