ONLINE-¿CUÁNTO VALE MI OBRA?

¿Cuánto-cuesta-mi-obra-

¿CUÁNTO VALE MI OBRA?

CURSO ONLINE / 40 HORAS / JULIO’18

¿Cómo se asigna el valor económico a una obra de arte? ¿Qué honorarios percibe quien expone o quien lleva a cabo una acción artística? El caché de los artistas influencia su posicionamiento en el mercado y su proyección internacional. Sin embargo, a menudo es difícil saber a qué parámetros ceñirnos para identificar la cuantía que exigir, conocer el tipo de coleccionismo al que se orienta una venta o las condiciones laborales cuando una institución contrata un evento cultural, una actuación o propone la participación en una exposición.

80,00€ 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Tanto en el arte contemporáneo como las artes escénicas a menudo es difícil identificar qué derechos y oportunidades se tienen por delante, en especial, cuando se está comenzando una carrera laboral, resulta complejo dirimir cuestiones como qué honorarios corresponden por una exposición o actuación. ¿Cómo sabemos el valor económico de una obra de arte? Y en el caso de no constituir una pieza física, ¿qué nos indica el honorario adecuado para una actuación o performance art? No se trata de buscar tasación simplemente si no de llegar a comprender y transmitir que el valor del trabajo artístico creativo se mide por el esfuerzo intelectual, físico y de tiempo dedicado más allá de que lo que se muestre y venda sea el resultado final. Dónde se realizan las ventas de obras de arte, bajo qué condiciones se suelen llevar a cabo dichas transacciones, cómo actúan las instituciones públicas y privadas a la hora de contratar actuaciones o adquirir obra son temas que abordaremos necesariamente. El mercado se está abriendo en muchos sectores hacia plataformas internacionales como son las ferias y los festivales, cada vez hay más y en mayor variedad de países, algunos de los que con atrevimiento se califican de “economías emergentes”, pero todavía se encuentra resentido por la crisis de modo que los coleccionistas arriesgan menos si van a gastar mucho, a veces adquieren obra pensando en una inversión, otras no, y se permiten arriesgar más por talentos jóvenes según el caso. Entender las dinámicas del coleccionismo, detectando el flujo actual de adquisiciones y eventos culturales a la sazón de la puesta en valor del arte trascendiendo lo material, ayudará a dilucidar los parámetros económicos por los que poder regirnos.

  • Inicio del curso: 1 de Julio de 2018
  • Apertura del Campus virtual: 15 de Junio de 2018.

CRONOGRAMA

Lección 1

Tasación, especulación y empobrecimiento
  • Aproximación al concepto de tasación y su finalidad
  • Antecedentes históricos de las profesiones creativas
  • Comprender que la creación artística es un trabajo
  • Tendencias actuales que depauperan el sector

Lección 2

Puntos clave de venta de obra

  • Estudios, galerías yferias: lugares de venta de obras
  • Referentes internacionales que han creado industria
  • Diferentes modelos de estudio/compañía artística
  • Autovaloración y ética profesional por una competitividad justa

 

Lección 3

Quién compra obra y contrata eventos culturales

  • Posicionamiento en el mercado
  • El funcionamiento de las colecciones públicas y privadas
  • Consideraciones sobre el esfuerzo empleado en la creación
  • Cálculo de honorarios o valor económico de una pieza

DOCENTE
MARISOL SALANOVA
MARISOL SALANOVA
Comisaria de Exposiciones y Crítica de Arte
CV Marisol Salanova (València, España, 1982) es crítica de arte para el periódico ABC en su suplemento semanal ABC Cultural y el diario Levante...
CERTIFICADO
A aquellos que lo deseéis, al finalizar el curso se os entregará un diploma donde figuren las horas recibidas y los objetivos alcanzados.

Más allá esto, entendemos que el valor del curso reside en el aprendizaje significativo y útil para la práctica profesional.

METODOLOGÍA

El curso se divide en 12 temas repartidas en 3 lecciones que se abrirán cada semana. Estos temas estarán acompañadas de material bibliográfico y audiovisual, apoyo multimedia y sesiones de chat e intercambio de emails con la profesora que ha elaborado cada una de las unidades las cuales cubren una amplio espectro de aspectos relativos a la profesión de artista contemporáneo. Comenzando desde cómo se profesionaliza y se considera un trabajo propiamente a lo largo de la historia hasta las tendencias actuales, revisando referentes internacionales que han llegado a generar industria, otros que trabajan representados por galerías o de forma independiente. Todo ello proponiendo ejercicios para, cada estudiante tendrá un examen y un trabajo a entregar semanalmente que será corregido y devuelto con comentarios además de una tutoría de grupo. Vídeos y documentación complementarán el aprendizaje.

Se facilitaran las siguientes herramientas:

  • Campus Virtual
  • Materiales didácticos
  • Foro
  • Acceso 24/7

Phone: 960508216
Valencia
A %d blogueros les gusta esto: