ESCRITURA

CREATIVA

CURSO ONLINE / I EDICIÓN / 30HORAS / SEPTIEMBRE’19
 ¡¡SÓLO POR 75€ HASTA EL 25 DE JULIO!! 

Ser escritor se confunde, habitualmente, con dedicarse profesionalmente a escribir. Es posible que un buen escritor (o alguien que sea capaz de colar su talento en el mercado) pueda dedicarse a hacer lo que le gusta. Pero el desempeño amateur de la tarea de escribir, además de edificante, es necesaria…aunque no sea profesional. Escribir es una forma de vida ligada a la escucha, el silencio, la reflexión y también, a la lectura. Escribir frente al espejo es la primera manera de escribir…contarse uno a uno mismo, relatarse como forma de autoconocimiento. Ir por el mundo contando/nos historias. En una sociedad cada vez más articulada en la inmediatez y la imagen, hacer desde el texto nos permite conectar. Escribir es darnos voz, dar voz a otras. Escribir es registrar, es acotar, sintetizar y articular pensamiento.

En este curso introductorio hablaremos de escritura creativa (tendremos que definir, si es que se puede, lo que es escritura no creativa) y nos acercaremos al mundo de la narración desde la experiencia. Lo haremos mediante una toma de posición como escritores y mediante ejercicios que nos sitúen en un territorio de performatividad escritora. La primera parte del curso será teórica y la segunda eminentemente práctica. La última parte se cerrará con un proyecto personal de escritura y autoedición que iremos perfilando a lo largo del taller y que podrá nutrirse de los ejercicios propuestos o bien ser un propuesta independiente.

Al tratarse de un curso online la comunicación será, fundamentalmente, por escrito (lo cual es una ventaja para un taller de escritura) y las sesiones de tutoría estarán destinadas a resolver dudas, charlas sobre las preocupaciones surgidas de los ejercicios y sobretodo para reflexionar colectivamente sobre las cosas que tenemos entre manos. El objetivo fundamental de este curso es que le pierdas el miedo a la tecla y la hoja en blanco, que te lances. En esto del texto todos, siempre, somos principiantes.

 

Apertura del Campus Virtual : Domingo 1 de Septiembre de 2019
Inicio: Lunes 2 de Septiembre de 2019
Final: Lunes 30 de Septiembre de 2019

A tu ritmo

Las unidades se abren cada semana para que puedas estudiar cuando quieras

Campus Virtual 24/7

Disfruta del campus virtual y todas sus ventajas donde y cuando quieras

Comunidad

Comparte dudas e ideas con el resto de compañeras/os gracias a nuestros foros

Docentes

Profesionales en activo que aseguran transmitir su pasión y la excelencia en cada lección

Evaluación y entregas

Podrás ver tu evolución gracias a los diversos test y entregas semanales

Videotutorias grupales

Cada semana se realizara una videotutoría grupal con el/la docente

Diploma

Al finalizar se os entregará un diploma donde figuren las horas y conocimientos recibidos

CRONOGRAMA

Semanalmente se abrirá una lección compuesta por cuatro temas, un test, una tarea a realizar y una videotutoría para asentar los conocimientos.

LECCIÓN 1: ACERCA DE LA TAREA DE ESCRIBIR 

  • Escribir y sus dificultades.
  • Leer desde la mirada del escritor.
  • Experiencia de escritura .
  • Mirar hacia dentro. Escribir con autoconocimiento.

LECCIÓN 2: LABORATORIO TEXTUAL: PENSAR HACIENDO

  • Las posibilidades de la descripción.
  • Construcción de la trama y nexos.
  • Hacer y construir personajes
  •  Rasgos de estilo y corrección. Tomar el error como acierto.

 

LECCIÓN 3: TRABAJO FINAL

  • Tutorización y presentación del trabajo final.

DOCENTE

Eduardo Hurtado

Eduardo Hurtado es artista visual y escritor, trabaja en el ámbito de la escultura, la voz y el texto con una aproximación al ámbito de las artes en vivo, desde la producción y la curaduría. Ha sido director de programas de Getxoarte de 2013 a 2019. Actualmente desarrolla su trabajo en la gerencia del espacio de investigación EL GABINETE, un espacio destinado a los haceres textuales y corporales.

Licenciado en Bellas Artes y postgraduado en Historia Contemporánea por la EHU, está integrado como PhD Investigador dentro del Departamento de Arte y Tecnología formando parte del grupo de Investigación en Historia Contemporánea Experiencia Moderna y de AHOA – Archivo de la Memoria. Su ámbito de acción se sitúa en el análisis de los procesos de conformación de la imagen en relación al aprendizaje de los gestos técnicos, la experiencia corporal y las narrativas de la espiritualidad.
Ha recibido diferentes premios y becas dentro del ámbito del análisis cultural y el comisariado, entre los que destacan Labore (DSS2016), Generaciones 2014, Inéditos de Caja Madrid en 2010 y la beca de investigación del Centro Cultural Montehermoso en 2009. Así mismo ha expuesto su trabajo como artista en diferentes espacios, ferias y centros de arte, como el Instituto Cervantes de Berlín, el Centro Párraga, Windsor Kulturgintza, Nuble o el Museo Guggenheim de Bilbao. Se ha formado de manera paralela en talleres con Virginia Villaplana, Jon Mikel Euba, Valentín Roma o Esther Ferrer.

Trabaja habitualmente como comisario, llevando a cabo el desarrollo de proyectos relacionados con el proceso de trabajo en arte. Entre sus propuestas más recientes destacan mcm, con Rui Horta Pereira y Claire de Santa Coloma; “principio de Arquímedes”, con Santiago Morilla y Raúl Diaz Reyes; Oscuro y Salvaje (proyecto curatorial en La Casa Encendida) o “Todo cuanto hicimos fue insuficiente”.
A partir de su formación en el ámbito de las artes escénicas y partiendo de la experiencia práctica performativa ha desarrollado líneas de trabajo a lo escénico. Entre sus trabajos más destacados en este aspecto están la dirección de la obra teatral 15/3 (quince piezas en tres actos), proyecto escénico-curatorial presentado en el Centre Sant Andreu de Barcelona en 2011 y el desarrollo de KS, proyecto de dirección actoral experimental desde el cual se desarrolla el proyecto fílmico del mismo nombre (con Koldo Olabarri y Sara Barroeta).

Recientemente Hurtado recibió el encargo de elaborar los audioviduales conmemorativos del sesenta aniversario de RTVE y diseñar el stand de la corporación en ARCO 2016, proyecto que llevó a cabo gracias a la colaboración de Azkuna Zentroa. Interesado en las pedagogías experimentales ha llevado a cabo el proyecto EXTRAESCOLAR, un taller continuo sin objetivos concretos que tiene lugar a lo largo del curso, con dimensión variable, con un grupo de adolescentes estudiantes de bachillerato. En EXTRAESCOLAR se trabaja en los pasillos del instituto, en el gimnasio, en las aulas vacías…se lee, se experimenta con el cuerpo y se produce un espacio de afectos en los que poder hablar, compartir y hacer cosas juntas.

En 2017 presentó LA CONDUCTA DE LOS ANIMALES, su primer poemario, con el que viajó por todo el Estado desarrollando un trabajo performativo-escénico que culminó con el estreno teatral en La Fundición, dentro del Festival Internacional ZINEGOAK. Recientemente presentó OH! MONSTRUO, una exposición comisariada por Jesús Alcaide en el CCCC de Valencia, a partir de la cual produjo su segundo libro, el cuento de EL PRINCIPIANTE. Actualmente termina su tesis doctoral, prepara su siguiente exposición y trabaja en un taller de flores.

MATRICULACIÓN

¿Te gustaría apuntarte al curso? Dale al botón de matricularse, elige el método de pago y recibirás un e-mail con la confirmación de tu plaza.

Cierre de matrícula: Lunes 2 de Septiembre de 2019 / Hasta ocupar 30 plazas.

75€

*Precio válido hasta el 25 de Julio.
Phone: 960484873
Spain