II Edición Curso Comisariado de Exposiciones [10H]

La ciudad se expande. En este juego por el control del territorio, surgen nuevos centros de arte con nuevas propuestas para el ciudadano. El tiempo de trabajo se acorta en detrimento del tiempo de ocio: la cultura es el nuevo horizonte. Pero, ¿cómo conciliar el trabajo del artista con las inquietudes y exigencias de la masa?.
Hal Foster nos introduce en una nueva situación de intercambio cultural, de índole antropológico, en la cual la nostalgia juega un papel fundamental, pero también las narraciones que, reales o no, parecen ser los polos de atracción de esa avidez de cultura de la masa. Se cumple el sueño de Charles Baudelaire, al fin.
Desde los años noventa del siglo XX, el paradigma económico del neoliberalismo nos mantiene en un estado de crisis permanente. Teóricos del arte como Paul Ardenne o Nicolás Bourriaud optan por una estética del encuentro, un arte en la esfera pública que permita ese intercambio ilimitado.
Analizaremos 3 proyectos expositivos en profundidad. 2 son muy recientes y se han desarrollado en la ciudad de Valencia. El que completa la tríada es uno de los más interesantes de los últimos años que, a partir de una Bienal de Venecia, pretende ese ideal infinitamente variable de lo popular que, abruptamente, se abre paso para tomar partido y dar su opinión al respecto.
Tras esto, los alumnos podrán dar su opinión al respecto proponiendo sus bocetos de proyectos, buscando su aplicación contextual y justificando teóricamente el proceso.
A todos los alumnos se les entregará un certificado de aprovechamiento y asistencia del curso.

    • Fechas
      Lunes 3 de Abril: de 15h a 20h.
      Lunes 10 de Abril: de 15h a 20h.
    • Lugar:
      La Nau Centre Cultural de la Universitat de València [Calle de la Universidad, 2, VALENCIA]
    • Docente:
      César Novella  [Historiador del Arte y Comisario de Exposiciones]
    • Plazas libres: Quedan plazas
    • Se entregará un diploma de asistencia y aprovechamiento del curso.