fbpx

NUEVAS TENDENCIAS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

CURSO ONLINE / II EDICIÓN / 50HORAS / MARZO’19
Desde que en los años sesenta se rompiera el relato canónicamente construidos sobre la historia y la autonomía estética de la obra de arte, el modernismo teorizado por Greenberg, de carácter puramente occidental, blanco y burgués, se vio fraccionado en una multiplicidad de miradas y actitudes frente a las nuevas prácticas artísticas visuales. Inicialmente relacionados con la denominada “posmodernidad”, los múltiples cuestionamientos sobre el arte y su historia – desde el feminismo, los movimientos políticos alternativos o las minorías sexuales y étnicas- transformaron radicalmente prácticas, estructuras, agentes y espacios del arte contemporáneo, hasta el punto que no ha dejado de haber críticos como Danto que no han dudado en decretar “el fin del arte” o, lo que es lo mismo, el fin de los grandes relatos legitimadores de su historia única. Desde la pintura a las instalaciones, performances, acciones, y un amplio espectro de “nuevos comportamientos artísticos” se ha cuestionado el propio papel del arte en la sociedad actual, sus fines y sus lugares de acción.

La indudable diversidad de propuestas no ha evitado que haya ciertas “líneas” que, aunque difusas, parecen marcar los recorridos del arte de las últimas décadas. Líneas y corrientes actuales de investigación ligadas no sólo con el arte y su historia, sino con la construcción de nuevas narrativas críticas y nuevos espectadores: problemas relacionados con la identidad de género, con la política, los conflictos de la globalización, la multiculturalidad y la postcolonialidad, así como la desigualdad social impuesta por el neoliberalismo económico, forman parte, junto con los propios planteamientos críticos sobre el arte mismo, de algunas de las corrientes actuales de la teoría y práctica artística, a las que nos acercaremos en este curso intentando desentrañar algunos de los nudos de la inmensa red de producciones visuales de la actualidad.

 

Apertura del Campus Virtual : Lunes 25 de Febrero de 2018
Inicio: Lunes 4 de Marzo de 2018
Final: 14 de Abril de 2018

A tu ritmo

Las unidades se abren cada semana para que puedas estudiar cuando quieras

Campus Virtual 24/7

Disfruta del campus virtual y todas sus ventajas donde y cuando quieras

Comunidad

Comparte dudas e ideas con el resto de compañeras/os gracias a nuestros foros

Docentes

Profesionales en activo que aseguran transmitir su pasión y la excelencia en cada lección

Evaluación y entregas

Podrás ver tu evolución gracias a los diversos test y entregas semanales

Videotutorias grupales

Cada semana se realizara una videotutoría grupal con el/la docente

Diploma

Al finalizar se os entregará un diploma donde figuren las horas y conocimientos recibidos

CRONOGRAMA

Semanalmente se abrirá una lección compuesta por cuatro temas, un test, una tarea a realizar y una videotutoría para asentar los conocimientos.

LECCIÓN 1

  • ¿El fin de la Historia del Arte.
  • El cambio de paradigma de los años sesenta: el arte después de Greenberg y Danto.
  • Nuevos agentes, nuevos espectadores.
  • Los nuevos comportamientos artísticos.

LECCIÓN 2

  • Arte y sociedad desde los sesenta a la actualidad.
  • La emergencia del arte político.
  • Arte y nuevas subjetividades críticas.
  • Irrupciones en la ciudad.

 

LECCIÓN 3

  • La discusión sobre el Museo.
  • El Triunfo de la Teoría
  • El problema de la bienalización del arte.
  • Arte y conflictos globales.

 

LECCIÓN 4

  • Las nuevas propuestas (1): Arte y archivo
  • Las nuevas propuestas (2): Cuestiones autobiográficas
  • Las nuevas propuestas (3): Arte y crítica institucional.
  • Las nuevas propuestas (4): La estética relacional

 

DOCENTE

Julio P. Manzanares

Julio Pérez es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente cursando estudios en Filosofía.

Especialista en arte contemporáneo, historiografía y teoría de género y cultura visual, ha ejercido como comisario independiente y colaborador en exposiciones como El papel de la Movida (2013) La persona y el verbo: 20 años después de la muerte de Jaime Gil de Biedma (2010), Viaje alrededor de Carlos Berlanga (2009), Common People: visiones (versiones) del presente (2009) o La Movida (2007). Es autor de los libros de ensayo “Costus: You Are a Star” (2008, reed. 2016), “Una temporada en lo moderno, el silencio de Rimbaud” (2011) y “Drácula Superstar: biografía cultural de un mito moderno” (2014).

MATRICULACIÓN

¿Te gustaría apuntarte al curso? Dale al botón de matricularse, elige el método de pago y recibirás un e-mail con la confirmación de tu plaza.

Cierre de matrícula: 28 de Febrero de 2018 / Hasta ocupar 30 plazas.

60€

Phone: 960484873
Spain