CRÍTICA DE

ARTE

CURSO ONLINE / 60HORAS / 6 SEMANAS / JULIO’19 / IV EDICIÓN
¡¡ÚLTIMAS PLAZAS!!

¿Qué es la crítica de arte? ¿Cuál es la función de la crítica en la actualidad? El ejercicio del criterio es una práctica emancipadora y es tan antigua como el propio hombre. La crítica es un género literario. Una estructura subjetiva que actúa como mediadora entre el objeto de su estudio (el arte) y el público (el receptor). Describir, referir, interpretar y valorar son algunas de las habilidades a tener en cuenta para ejercerla. En nuestro curso, nos acercaremos a la crítica de arte a través de sus conceptos, sus representantes, las corrientes filosóficas que la han enriquecido y diversificado hasta hoy. Aprenderemos a conducir la crítica según la naturaleza de nuestros análisis;  según el medio de comunicación y el público al que nos dirijamos. Textos, conferencias, ejercicios prácticos, análisis de exposiciones actuales, serán algunas de las acciones que realizaremos juntos en este curso online. Esta será nuestra oportunidad para repensarnos y dialogar sobre la generalidad de aspectos que componen la crítica en tanto profesión.

Apertura del Campus Virtual : Domingo 14 de Julio de 2019
Inicio: Lunes 15 de Julio de 2019
Final: Lunes 2 de Septiembre de 2019

A tu ritmo

Las unidades se abren cada semana para que puedas estudiar cuando quieras

Campus Virtual 24/7

Disfruta del campus virtual y todas sus ventajas donde y cuando quieras

Comunidad

Comparte dudas e ideas con el resto de compañeras/os gracias a nuestros foros

Docentes

Profesionales en activo que aseguran transmitir su pasión y la excelencia en cada lección

Evaluación y entregas

Podrás ver tu evolución gracias a los diversos test y entregas semanales

Videotutorias grupales

Cada semana se realizara una videotutoría grupal con el/la docente

Diploma

Al finalizar se os entregará un diploma donde figuren las horas y conocimientos recibidos

CRONOGRAMA

Semanalmente se abrirá una lección compuesta por cuatro temas, un test, una tarea a realizar y una videotutoría para asentar los conocimientos.

LECCIÓN 1

Introducción a la crítica de arte

• La naturaleza del término Crítica. Conceptos y acepciones.
  • Principales antecedentes y referentes históricos de la crítica de arte
  • Los exponentes de la crítica en la actualidad
  • El ejercicio del criterio y la subjetividad

LECCIÓN 2

La crítica de arte, una mediadora cultural

• Diferentes textos críticos
  • El lenguaje y la edición, elementos prioritarios
  • La crítica en los medios de comunicación
  • Profesionalización y personalidad de la crítica

LECCIÓN 3

Crítica, artistas y obras de arte

• De lo general a lo particular. El Arte, los artistas y las obras de arte
  • Herramientas para la escritura
  • Elementos compositivos para una crítica museográfica
  • La crítica periodística y la crítica especializada

LECCIÓN 4

El crítico y la crítica de arte, ese comunicador transversal

• Especialización del crítico
  • Los críticos de arte. Del crítico escribano al crítico explosivo
  • Las metodologías del ejercicio crítico
  • La utilidad de la escritura

LECCIÓN 5

La crítica y el mercado del arte

• Posicionamientos críticos ¿Una alianza indestructible?
  • Los macro eventos y el ejercicio del criterio
  • Remuneración de la crítica y los patrones para su intercambio
  • Reflexión actualizada de la crítica en el mercado del arte

DOCENTE

Yudinela Ortega

Yudinela Ortega Hernández (Matanzas, Cuba)  Actualmente reside en Madrid.  Es crítica de arte, investigadora de  artes visuales, comisaria y bloguera. Se licenció con honores en la Especialidad de Historia del Arte, en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, Cuba. Tiene un Diplomado en Cultura mexicana por la Universidad Autónoma de México.

Ha sido Especialista en Artes Visuales de Factoría Habana. Centro para la Experimentación del Arte Contemporáneo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (2013-2016) y Especialista de la Galería de Arte Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (2016-2018).  Textos suyos han sido publicados en Revistas especializadas como: Revista Arte Cubano, Noticias de Arte Cubano, Revista Revolución y Cultura, Revista ArtOnCuba, AAL Arte al Límite, tabloide ARTECUBANO  y en los sitios web Habana Cultural, Habana Patrimonial, Opus Habana y el Boletín Ojeada del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Ha impartido conferencias sobre Gestión Cultural, Museografía y comisariado de exposiciones,  en La Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba.

Ha comisariado exposiciones para importantes galerías como la Galería Rubén Martínez Villena de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Galería de Arte Villa Manuela, el Estudio Arsenal, Factoría Habana, entre otros espacios. Ha colaborado con exposiciones de artistas cubanos y proyectos especializados en la promoción y comercialización del Arte Cubano. Actualmente trabaja en varios proyectos curatoriales dirigidos hacia la fotografía y la escultura en el contexto del arte español.

MATRICULACIÓN

¿Te gustaría apuntarte al curso? Dale al botón de matricularse, elige el método de pago y recibirás un e-mail con la confirmación de tu plaza.

Cierre de matrícula: Lunes 15 de Julio de 2019 / Hasta ocupar 30 plazas