Cervantes Hoy

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #112093
    Mario Mocanu
    Superadministrador

    ¿Puede ser de interés poner en escena hoy un texto como El retablo de las Maravillas de Cervantes?

    #112442
    Juan García
    Participante

    Rotundamente sí. Lo acabo de leer y me ha sorprendido lo divertido y actual que sigue siendo. Creo que trata temas que retratan al ser humano, al menos en parte, y que nos siguen definiendo a día de hoy: las apariencias, el engaño, la ignorancia, la avaricia… Y la parte de la representación, genial.

    #112444
    Juan García
    Participante

    Acabo de leer que es una versión de un cuento oriental anónimo que tuvo otras en occidente como el cuento de Hans Christian Andersen. Lo estaba pensando mientras lo leía, que me recordaba mucho a «El traje nuevo del emperador».

    #112449
    Angel Cabrera
    Participante

    Buenas noches. Totalmente de acuerdo a lo que comenta el compañero Juan García. Rabiosa actualidad. Trata de temas universales, de ahí su validez y adaptabilidad a la época actual. Lo que demuestra que el ser humano se mueve por los mismos intereses y recibe los mismos castigos. En mi opinión es otra representación otra forma de representar el mito de Sisifo

    #112450
    Angel Cabrera
    Participante

    Hoy en día a lo mejor no es el entremés la fórmula para criticar a otros estamentos… pero si que hay plataformas, que a modo de entremés, cumplen los mismos requisitos. Lo que ocurre es que cada vez se acotan restrictivamente con leyes «mordaza» este tipo de expresiones del entorno. Concretando, la última sentencia al rapero que en sus letras aludía a supuestos actos no gentiles por parte de un estamento del Estado Español (sin entrar en la veracidad o conformidad de estos actos).

    #112503
    Mario Mocanu
    Superadministrador

    Juan y Ángel gracias por vuestras aportaciones. Muy interesantes y prometen buenas propuestas. A lo largo del curso vamos a orientar nuestra mirada hacia este texto y ….aquí tenéis un texto maravilloso para poner en escena algún día…. El texto es una revisión de Cervantes de un cuento oriental ( no lo recuerdo pero puede que de Las mil y una noches) y que estaba muy de moda y que luego Andersen hizo popular. Personalmente creo que en algunos puntos es un texto muy actual. Un saludo

    #113058
    Agustin Bolaños
    Participante

    Hola a todos.

    Disculpad mi nula aportación estas semanas, pero tuve un estreno y el proceso ha sido bastante agotador.

    Con respecto al tema a debate, para mi es un si rotundo. Basándome en el original y en una versión de Joglars de hace tiempo, monté un espectáculo con un grupo de teatro rural que llevo. La cuestión del honor se cambiaba por la corrupción y las situaciones se adaptaron al día a día que podrían vivir en ese pueblo, o en otro similar. Traer el texto a ese entorno más cercano, propició que los actores y actrices disfrutaran de la experiencia de poner en juego un texto como el de Cervantes.

    #113070
    Candela
    Participante

    Después de terminar de analizarlo y ahondar en las cuestiones que trata se podría hacer una versión contemporánea de la obra perfectamente. Es más, un ejemplo concreto en cuanto del lenguaje en la obra es el caso del mal hablado o empleado uso del latín, o de los malentendidos que se generan en torno al lenguaje; lo primero que me vino en mente de una posible analogía actual sería el uso de los anglicismos que ha ido incorporándose cada vez más en nuestra cultura y expresiones diarias por la televisión y la publicidad y por última y mayor instancia por las redes sociales.

    #113252

    Buenas tardes,

    Desde mi punto de vista, yo creo que si puede ser de interés poner en escena EL retablo de las Maravillas, ya que toca temas que en la actualidad se siguen viviendo de una forma o de otro. También estoy de acuerdo con mi compañera Candela que sugiere que se podría hacer una puesta en escena con una versión contemporánea ya que creo que tendría un efecto mayor sobre el público.

    #115132
    Aduanich 
    Participante

    Hola a todos/as. Yo también creo que puede ser de interés poner en escena el texto. Como comentan algunos compañeros, por la actualidad del tema principal con el que, incluso, podemos sublimar en relación a la importancia que se le da a la imagen en el mundo actual. En cuanto a la puesta en escena, también creo que habría que buscar las fórmulas para hacerlo más asequible y atractivo para el espectador actual.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Spain