INICIO › Foros › Foro de Educacion en Museos y Espacios Culturales › LECCIÓN 4
- Este debate tiene 7 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 6 meses, 1 semana por Mariàngels Castañer.
-
AutorEntradas
-
24 octubre, 2023 a las 17:34 #180700Elena Campos AlguacilSuperadministrador
Hola a todxs. hoy me gustaría saber, en general y de de cara ala tutoría de mañana, si habéis trabajado con público infantil, vuestra experiencia y con qué edades. Además, si es afirmativo, si lo habéis hecho dentro de la educación formal o no formal y si tenéis claros estos dos últimos conceptos.
Un saludo25 octubre, 2023 a las 00:43 #180707Andrea Corralero SansanoParticipanteBuenas.
En mi caso, al ser docente de Primaria, tengo algo de experiencia trabajando con público infantil, específicamente con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Aunque también tengo un poco de experiencia con adolescentes de hasta 16 años. Claro que siempre ha sido en un ambiente de aula y no en un museo.
Mi experiencia ha sido dentro de la educación no formal, puesto que ha sido en una academia extraescolar. Sin embargo, aún siendo docente, he tenido que comprobar la diferencia en el contenido del curso porque casi las confundo con educación reglada y no reglada y, aunque parecidas, como he podido comprobado no significan exactamente lo mismo.
Un saludo.
25 octubre, 2023 a las 11:58 #180726Andrea Aparecida de la Peña RuizParticipanteBuenos días,
En mi caso si. No me dedico a ello “formalmente” pero soy monitora de tiempo libre desde hace 10 años. He trabajado con niños de diversas edades, desde los 6 a los 17. Y me especialicé en niños con necesidades educativas especiales.
Actualmente estoy con preadolescentes, y mucha veces creo que vamos mentalizados de forma negativa con ellos, pero para mi esta siendo una grata sorpresa.
Los chavales más pequeños siempre son los más agradecidos y es bastante gratificante trabajar con ellos porque todo les hace ilusión y siempre están encantados de participar.Por otro lado su atención es limitada y no se puede mantener un hilo conductor con ellos (totalmente entendible). Así que los años me han enseñado a estar satisfecha si se lo han pasado bien, han disfrutado un ratito y se llevan algo nuevo aprendido.
Todas las edades tienen sus pros y sus contras, pero en general trabajar con público infantil te hace sentir muy bien (y cansado)25 octubre, 2023 a las 12:18 #180731Josep Gomar MuñozParticipanteHola,en mi caso he tenido diferentes experiencias a lo largo de mi vida. Fuimonitor de natación 7 veranos y enseñaba a niños de 3-6 años. Hice prácticas en el IVAM donde, a parte de las visitas guiadas, habia un taller para infantil y primaria en donde los niños creaban sus propias esculturas. Finalmente, durante dos años di extraescolares de plástica a la vez que preparaba visitas del centro a algunos museos. En este último caso pasábamos de la educación formal a la no formal.
25 octubre, 2023 a las 12:40 #180732Marina Ruiz GutierrezParticipanteBuenas, mi experiencia de trabajar con público infantil la tuve en el Museo Local de tipo Etnológico en el que trabajé y recuerdo que inventamos un personaje tipo duende «Pimpolín» que les ayudaba a descubrir el Museo, y les contaba a modo de juego para qué servían algunos de los objetos, y cómo habían vivido sus abuelos. En realidad se trataba de un compañero que se disfrazaba y aparecía y desaparecía, tipo sorpresa. Recuerdo que pasaron muchos grupos de infantil de varios colegios de la zona, fue una experiencia muy bonita, porque los niños pequeños son muy agradecidos y espontáneos, además se les invitaba a comer un desayuno molinero (pan con aceite y azúcar). Muchos volvían en familia el fin de semana a buscar a Pimpolín, para mostrárselo a sus padres. Al salir de la visita se les entregaba una ficha recortable para colorear el personaje del duende Pimpolín, y se iban tan contentos.
Mi hijo que hoy tiene 10 años, vivió esa experiencia con 4 años y recuerda perfectamente esa visita al Museo.
Era una actividad que funcionaba muy bien para el público infantil, dejaron de hacerla tan divertida. Ya no hay duende, ni ficha recortable, sólo una señora mayor como voluntaria dando una explicación aburrida.25 octubre, 2023 a las 15:26 #180739Irene Álvarez RiveraParticipanteBuenas tardes,
Como han comentado algunxs compañerxs, yo también he trabajado como monitora de actividades extraescolares en colegios de educación primaria.
Fue una experiencia muy bonita y a la vez cansada, pues he trabajado con los más pequeños (6-7 años), y parece que nunca se les agotan las pilas. Es en esta etapa, cuando más quieren aprender y más ganas tienen de curiosear.
En la actualidad, trabajo con adolescentes, lo cual es otro mundo, pero aunque lo manifiesten de manera distinta, me he encontrado con muchos que están motivados a seguir aprendiendo.26 octubre, 2023 a las 09:56 #180776Irene Orts GómezParticipanteHola a todos!
Veo que prácticamente todos hemos trabajado con público infantil en los lugares en los que hemos trabajado (siguiendo la tónica de que tenemos que saber atender a todo tipo de públicos…).
En mi caso, he trabajado como guía y mediadora con grupos desde los 7-8 años hasta Bachillerato. Me gusta mucho hacer las visitas con los más pequeños-primaria porque son muy espontáneos y curiosos, y se fijan en detalles que muchas veces las personas más mayores no se fijan.
En cuanto a chavales más mayores (secundaria-bachillerato), es más dificil, ya que muchas veces te encuentras con el típico «listo» que vacila, cuesta más que te hagan caso, pero bueno… a veces también pasa que hay algún alumno que se le nota muy interesado y eso lo compensa.
En mi caso, mi experiencia se ha dado en el ámbito de la educación formal, cuando los alumnos venían de excursión al museo.
Un saludo!30 octubre, 2023 a las 13:23 #180947Mariàngels CastañerParticipanteBuenos días,
Siempre que he trabajado con niños y niñas ha sido en el ámbito museístico. En mi etapa como educadora de dos años, trabajé sobretodo con los grupos de infantil y primaria. Son dos etapas muy distintas y las didácticas que llevábamos a cabo, eran muy distintas. Posteriormente, también en un museo, la relación fue sobre todo con alumnos de secundaria, por lo que con el tiempo he podido comparar lo diferentes que son a la hora de dinamizar algunas vistas y talleres. Ahora trabajo más con un público adulto, y en ocasiones con diferentes grados de discapacidad.
Un saludo.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.