¿Puede ayudarnos la IA en marketing?

INICIO Foros Foro de Creación de Campañas de Publicidad y RRSS ¿Puede ayudarnos la IA en marketing?

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #170819
    Zulay Montero
    Superadministrador

    Hola!, os he comentado un concepto que me parece muy interesante en marketing y es el uso de las herramientas de Inteligencia Artificial. En pleno debate sobre si nos robarán el trabajo (una conversación y un miedo que surge en la sociedad ante cada avance) quiero mostraros las posibilidades que nos ofrece en el ámbito del marketing digital:

    ¿Debes agregar la Inteligencia Artificial en tu estrategia de contenidos?

    Aunque, a nivel personal y profesional, considero que le queda mucho por avanzar para llegar a ser realmente útil.

    Espero leer vuestros comentarios y experiencias.

    #170840

    Buenas!

    Personalmente creo que la IA será de gran ayuda en un futuro cuando esté realmente bien desarrollada, ya que considero que muchas veces en el día a día hacemos tareas repetitivas y que podrían ser ejecutadas a través de este tipo de tecnología pero sí que coincido con el artículo que has compartido Zulay, que, es muy difícil hacer que estas tecnologías tengan la empatía que tiene el ser humano y aunque esto pueda perfeccionarse en el futuro es algo que no será natural como en las personas.

    Por lo que mi opinión ante este tipo de tecnología es bastante clara: debemos apostar e invertir en ellas pero sin caer en el abuso de su función. No podemos sustituir la tecnología por personas ya que carecen de emociones, empatía y comprensión del ser humano. En un futuro no muy lejano, la IA podrá automatizar o programar ciertas publicaciones de video, historias o contenido que subir pero el material y las storytellings serán siempre de calidad humana, al menos, eso es lo que creo que podría ser uno de los beneficios de la IA para el marketing.

    #170907

    Hola.
    Tras leer el artículo y habiendo probado varias aplicaciones o páginas web en las que una IA te permite crear imágenes a partir de un texto, pienso que pueden ser muy útiles a la hora de desarrollar la creatividad y crear imágenes para campañas o anuncios con mucho menor coste (al no depender de diseñadores, fotógrafos o ilustradores). Sin embargo, como se dice en el artículo, llegaría un momento en el que algunas imágenes se parecerían mucho a otras y ya no serían tan únicas o habría que programar y profundizar más en estos programas (teniendo en cuenta que eso supondría costes o esperar a que las IA se perfeccionen).

    Respecto a los copy o al desarrollo de textos, campañas, etc. Pienso que no los puede sustituir y que, por mucho que nos sirviéramos de una IA para crear una base, siempre tendría que ser revisado y matizado después por una persona, dotándolo de puntos de vista, emociones y cuestiones que la IA no reconoce.
    Donde sí creo que podría ser útil una IA es, como dice mi compañera, en tareas que se puedan automatizar y sean muy repetitivas, con el mismo patrón. O para realizar analíticas y comprobar el posicionamiento de una marca.

    A día de hoy las inteligencias artificiales están en desarrollo y quizás es muy pronto para comprender y experimentar todo lo que podrán llegar a hacer.

    #171161
    Iratxe Conde
    Participante

    ¡Hola!

    Coincido con vosotras en que a la inteligencia artificial aún le queda mucho por avanzar, y que nos servirá de especial ayuda en tareas más monótonas, puesto que podrían ser perfectamente ejecutadas por una tecnología que lleve a cabo ese proceso repetitivo.

    Por el contrario, con el uso cada vez mayor de la inteligencia artificial, en los últimos años he visto que algunas personas creen que teniendo la IA en sus manos y siendo gratuita, no van a necesitar contratar a diseñadores gráficos, community managers, expertos en marketing… y me parece muy peligroso pensar de esta forma, ya que al final se va a crear la idea de que cualquier trabajo puede ser desbancado por la IA o por otra tecnología, y eso no es así.

    En este sentido, creo que la IA puede ser de gran utilidad para ayudar a generar contenido y otro tipo de tareas, pero teniendo siempre presente que detrás de esta herramienta debe haber un/a profesional que se encargue de la parte más humana (cercanía, empatía, emoción, creatividad…). Por ende, debemos tener en cuenta que estas herramientas no han surgido para quitar el trabajo a nadie, ni para desvalorizar las labores de los profesionales, sino que tecnologías como la IA están para facilitar las tareas de dichos empleados.

    Por todo ello, sin duda creo que es fundamental aunar las cualidades de la IA y las de los humanos, puesto que, de lo contrario, si sólo nos basáramos en la inteligencia artificial para crear contenidos, al final las publicaciones tendrían un tono robotizado, nada cercano, carencia de emociones, se acabarían generando posts similares entre sí, se repetirían temáticas e informaciones, habría errores… Por ende, debemos ser conscientes del poder que tiene la tecnología, conocerla de cerca y hacer un buen uso de ella.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Spain